• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.610

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.480

    venta
    G. 1.590

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2013

| El propio Chávez reconoció el final de su periodo y obligación de llamar a elecciones

Chavistas liderados por Maduro traicionan la voluntad de su líder

Los chavistas, con Nicolás Maduro a la cabeza, están traicionando lo que el propio Hugo Chávez declaraba hace poco más de un mes, el 8 de diciembre de 2012, cuando pidió el voto para Maduro en caso de que él no pudiese asumir el nuevo periodo presidencial. En esa oportunidad, con toda claridad, expresó que su periodo terminaba el 10 de enero y que, “en ese escenario” el de su eventual ausencia, se debían convocar a nuevas elecciones.

Nicolás Maduro (d) junto a Hugo Chávez, a quien jura “lealtad hasta la muerte”. Ahora ha maniobrado para quedarse en el poder, sin necesidad de las elecciones.

Nicolás Maduro (d) junto a Hugo Chávez, a quien jura “lealtad hasta la muerte”. Ahora ha maniobrado para quedarse en el poder, sin necesidad de las elecciones. / ABC Color

El presidente electo de Venezuela, convaleciente en la capital de Cuba, tras la última operación que le fuera practicada contra el cáncer que padece, había advertido sobre su eventual ausencia en el inicio del nuevo periodo presidencial, para el cual fue elegido. Consciente, obviamente, de la delicadeza de su estado de salud, y de la complejidad de la intervención quirúrgica a la que sería sometido tres días después, el 11 de diciembre.

El discurso de Hugo Chávez, en esa oportunidad, podría verse como una despedida, ante la posibilidad de un desenlace negativo en la operación que se avecinaba.

Mostró la intención de que su proyecto político, en su ausencia, sea encabezado por Maduro, ateniéndose a lo establecido por la Constitución, que demanda nuevas elecciones, ante la ausencia en la jura al cargo del presidente electo.

Transcribimos la parte de aquel discurso donde afirma que su periodo termina el 10 de enero, y recalca que si él estuviese “inhabilitado de alguna manera”, deben convocarse elecciones, “como manda la Constitución”.

Palabras de Chávez

“Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo... Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República”.

Sanción por mostrar video

El canal venezolano Globovisión realizó unos cortos audiovisuales sobre la sucesión presidencial en Venezuela. El Gobierno prohibió la difusión de esos videos, como en muchas otras ocasiones, amenazando con más sanciones, con el argumento de que “incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público”.

En uno de ellos, aparece el propio presidente electo Hugo Chávez admitiendo que su periodo anterior terminaba el 10 de enero, y que si, “por una causa sobrevenida” no podía asumir el nuevo mandato, debían convocarse nuevas elecciones.

Los cortos de Globovisión, así como el video con las declaraciones, en extenso, de Hugo Chávez pueden verse en ABC Digital.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo