Chicanas posponen preliminar para González Daher y otros

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La audiencia preliminar en la que se tenía que resolver si el exsenador Óscar González Daher y demás acusados por el escándalo de los audios van o no a juicio oral, se pospuso debido a que el expediente está en la Corte.

El 28 de diciembre del 2017, la Fiscalía imputó a los exsenadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), y el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann, por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

En la misma causa, los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva Segovia fueron imputados por los delitos de asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias.

Tras la acusación correspondiente, hoy se debió realizar la audiencia preliminar para resolver acerca del pedido de elevación a juicio oral y público.

Sin embargo, el juez Rolando Duarte se vio obligado a posponer la diligencia, debido a que el expediente se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La abogada Sara Parquet, defensora de González Daher, dijo que la Corte debe resolver la recusación presentada contra los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Carlos Escobar. Posteriormente, la Cámara deberá resolver los pedidos de nulidad de la imputación y nulidad de los audios. También deberá expedirse acerca de la competencia del juez Duarte.

Cabe señalar que la Cámara ya había rechazado estos planteamientos, pero la abogada Parquet los volvió a plantear.

“Como defensa vamos a exigir el cumplimiento del debido proceso. No porque se trate de Óscar González Daher, aquí no se van a cumplir los pasos del proceso penal. Las causas queremos que se resuelvan acá en los tribunales y no en los medios”, dijo Parquet.

“Sostenemos como desde el inicio lo dijimos, que los audios son ilegales y no pueden usarse como medios probatorios. Vamos a hacer que se cumpla eso”, agregó la defensora.

El escándalo de aprietes y negociados se inició cuando radio ABC Cardinal empezó a difundir audios de conversaciones del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, con jueces y fiscales, los cuales dejaron en evidencia los oscuros manejos de la justicia.

Presionado ante el desvergonzado manoseo de la Justicia, González Daher fue destituido y a Oviedo Matto no le quedó otra alternativa que renunciar.