El 4 de enero pasado, el abogado Marcial Valdez, representante de Sánchez, diputado suplente (ex ANR) y con aspiraciones a ser candidato a gobernador de Amambay, entregó el documento ante el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala.
Dicho tribunal resolvió el 2 de febrero pasado rechazar la acción de nulidad presentada por Sánchez que buscaba rever la expulsión del Tribunal de Conducta del Partido Colorado que le fue impuesta en mayo del 2015. Con la decisión Sánchez no tendrá chances de competir en los próximos comicios del 2018.
Sin, embargo, el abogado de Sánchez presentó la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde los ministros Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Z. (PLRA) y María E. Wapenka (independiente) deben dictar sentencia.
En relación a la resolución del Tribunal Electoral, con los votos a favor del rechazo de la magistrada Patricia Blasco y su colega Timoteo Niz y el voto en disidencia del magistrado Gilberto Meza, fue rechazado el recurso por improcedente, ya que la acción debía presentarse a los 30 días de haber sido dictada y no dos años después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El argumento del rechazo se basa en el artículo N° 131 del Estatuto Partidario, así como lo dispuesto por el artículo N° 24 del reglamento del Tribunal de Conducta. El Tribunal Electoral sostiene que el recurso de reconsideración no es la vía idónea para cuestionar la resolución N° 5/2015 del Tribunal de Conducta.
En consecuencia, su interposición no puede ser considerada para computar el plazo exigido en la Ley 635/95 donde habla de que las impugnaciones a las resoluciones partidarias deben ser accionadas a los 30 días de haber sido emitidas.
Antecedentes del caso
El diputado suplente Carlos Rubén Sánchez fue expulsado de la ANR por haber sido salpicado por supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Sánchez sin embargo, sigue siendo diputado suplente del diputado cartista Marcial Lezcano (Amambay), a quien también se lo involucra con el narcotráfico. El abogado Marcial Valdez expresó que el político fue expulsado en mayo del 2015 solo por publicaciones periodísticas colectadas por los miembros del entonces Tribunal de Conducta de la ANR sin ninguna denuncia en su contra.
