Chile propone a Paraguay negociar el Libre Comercio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Gobierno de Chile propuso a nuestro país iniciar las conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) de “última generación” que incluya varios sectores, y renueve el actual acuerdo de bienes vigente con el país transandino en el marco del Mercosur, informaron fuentes diplomáticas.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, fue consultado ayer por nuestro diario sobre si el Gobierno paraguayo tomó nota de la firma que se realizó este martes último en Montevideo entre Uruguay y Chile de un TLC, que según los datos oficiales incorpora “coherencia regulatoria, armonización de criterios aduaneros, normas para pequeñas y medianas empresas, así como normas de equidad de género y de preservación del ambiente, por lo cual es calificado de última generación”.

Gauto explicó que existe con Chile la propuesta de analizar un TLC. “La intención es avanzar más respecto al acuerdo de libre comercio en mercancías. Queremos un acuerdo de última generación, que incluya inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios”, dijo.

El diplomático explicó que Paraguay analizará la propuesta chilena en el ámbito técnico, y se dará la respuesta en las próximas semanas.

Paraguay tiene vigente un Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE Nº 35), que se suscribió el 25 de julio de 1996. El portal de la Cancillería de Chile informó que para “darle mayor realce al ACE, se establece ir más allá de la sola liberación del mercado de bienes, haciendo extensivos los acuerdos a la asociación tanto al comercio de bienes como de servicios, inversiones, transporte e integración física. Esto permitiría una plataforma de acceso hacia el Pacífico, para los países del Mercosur”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las exportaciones de la carne bovina a Chile ingresaron al país en el primer semestre US$ 152,6 millones, que constituyen un 34% de las divisas del rubro. En la relación bilateral, el 99% del intercambio comercial con Chile está desgravado, es decir, arancel cero.