08 de Diciembre de 2017

 

Chile y Paraguay firman un acuerdo en temas migratorios

Paraguay y Chile firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en asuntos consulares y migratorios.

El documento fue rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de nuestro país, Eladio Loizaga, durante la visita oficial que hizo este último a Santiago días atrás.

Los ministros, mediante el documento, acordaron fortalecer el marco regulatorio de los flujos migratorios entre ambos países.

“La migración es positiva, así se construyen los pueblos porque generalmente los que migran son los más emprendedores. Facilitar los asuntos consulares complementa lo que hemos hecho hasta ahora los dos países”, indicó el canciller chileno en una conferencia de prensa al término de la firma.

Loizaga, por su parte, indicó que el acuerdo, entre otras cosas, contempla capacitaciones para que los inmigrantes de cada país puedan contribuir al desarrollo económico de la nación que los recibe.

Además se tiene previsto facilitar la atención consular de ciudadanos chilenos y paraguayos en países donde no tengan legaciones diplomáticas, remarcó Loizaga.

El canciller destacó también que el acuerdo permitirá trabajar conjuntamente para evitar casos de trata de migrantes, como lo ocurrido en 2011, cuando 56 paraguayos fueron rescatados en Chile tras ser explotados en establecimientos agrícolas. 

Muñoz en tanto sostuvo que Chile y Paraguay tienen una relación “estratégica” que se ha fortalecido en el último tiempo con la celebración, en septiembre del año pasado, del primer Consejo Binacional de Ministros entre los dos países, en el que también participaron los Jefes de Estado.

Los cancilleres confirmaron que la región monitorea de manera permanente lo que ocurre en Venezuela.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo