China habría conmutado pena de muerte a Eulalia

La Justicia de la República Popular China habría conmutado la pena de muerte que pesaba sobre Eulalia Duarte Estigarribia, paraguaya detenida por tráfico de drogas en el gigante asiático, según informes oficiosos. El director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, Rubén Darío Ortiz, explicó que el Ministerio de RR.EE. espera la comunicación oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NE5YHILIVZBUFK5JHEKMXTXVRQ.jpg

Cargando...

Eulalia Duarte Estigarribia, oriunda de Arroyos y Esteros, es la otra paraguaya condenada a muerte por tráfico de drogas en la República Popular de China. El sonado caso de Rosalía Amarilla Escobar, quien recibió semanas atrás la conmutación de pena de muerte por cadena perpetua, puso sobre el tapete la situación de los paraguayos que cayeron en las redes del narcotráfico internacional.

De acuerdo a los datos, Duarte Estigarribia se encuentra guardando reclusión en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái, la “capital financiera” de China, por el delito de tráfico de drogas. La compatriota se encuentra en la cárcel desde el 5 de setiembre de 2014.

Duarte Estigarribia fue condenada a pena de muerte el 21 de junio de 2013 por el Primer Tribunal Popular Intermedio de Shanghái. Sin embargo, esta instancia ordenó la suspensión de la condena de muerte por dos años, que debió cumplirse el pasado 2 de agosto, cuando el Tribunal Superior de Shanghái prevía revisar el caso.

Durante ese tiempo, la paraguaya debió demostrar arrepentimiento y una conducta de rehabilitación para la conmutación de la condena, recordó el abogado Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional.

Según informes oficiosos, la paraguaya obtuvo la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua. Ortiz comentó que esa información debe ser confirmada mediante una comunicación oficial, vía Consulado argentino en Shanghái. Es porque Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China, pero sí con Taiwán.

Gestiones

Los familiares de Duarte Estigarribia pidieron vía nota, la semana pasada, al canciller Eladio Loizaga informaciones sobre el caso y para que puedan comunicarse con Eulalia, de quien desconocen su estado actual.

Consultado sobre el tema, Ortiz refirió que el 15 de setiembre pasado RR.EE. remitió una nota a la cancillería argentina en Buenos Aires, solicitando, a su vez, a su Consulado en Shanghái, la comunicación con los familiares de Duarte Estigarribia.

El funcionario dijo que no hubo respuesta por lo que la Cancillería remitió otra nota. Refirió que la idea es que la compatriota reciba asistencia, mediante el apoyo del Consulado argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...