CIDH estudia respuesta paraguaya en caso Lugo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Estado paraguayo entregó ayer la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la petición P-3513 “Fernando Armindo Lugo Méndez”, ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, (EE.UU.). Este organismo solicitó en mayo de este año remitir todos los antecedentes del juicio político en 2012 que destituyó al expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo (Frente Guasu).

Textualmente el exmandatario pide a la CIDH que recomiende al Estado su reposición y el pago de sueldos no percibidos, el pago por los gastos del juicio político que tuvo y el pago por el “daño a su honor”.

El documento lo entregó la representante permanente paraguaya ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, acompañada por el director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, abogado Rubén Ortiz. La documentación fue recibida por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y el abogado Andrés Pizarro, del Departamento de Admisibilidad de la Comisión.

El Gobierno pide el archivamiento y el registro de la posición del Estado sobre la inadmisibilidad de la demanda entablada en la OEA por el expresidente.

Fuentes diplomáticas consultadas señalaron que la respuesta será puesta a consideración de los miembros de la CIDH y en breve podría haber una decisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy