CIDH recomendó al Estado indemnización satisfactoria

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe N° 100/17 “Caso 12.685 informe de fondo Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y otros contra Paraguay”, aprobado por el organismo en su sesión N° 2.096 celebrada el 5 de septiembre de 2017 en la ciudad de México, recomendó al Estado paraguayo:

1. Reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial. El Estado deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción.

2. Disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de Juan Arrom y Anuncio Martí, de ser su voluntad y de manera concertada. Teniendo en cuenta que ellos se encuentran en Brasil, corresponde pagarles un monto específico para cubrir los servicios médicos que deban sufragar en dicho país.

3. Reabrir y completar la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe.

4. Disponer mecanismos de no repetición que incluyan: a. Fortalecer la capacidad investigativa del Ministerio Público, en especial en aquellos casos de graves violaciones a derechos humanos, que aseguren el inicio de oficio de la investigación y la debida diligencia en su desarrollo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

b. Adoptar las medidas necesarias para que las actuaciones del Ministerio Público que puedan cerrar definitivamente la posibilidad de investigar graves violaciones de derechos humanos, puedan ser sometidas a control judicial.

c. Adoptar las medidas necesarias para que en el desarrollo de las investigaciones y de los procesos penales todas las autoridades cumplan con el deber de respetar la presunción de inocencia y eviten estigmatizar a quienes están siendo procesados en el marco de las medidas de búsqueda de dichas personas.

Cuestionan sesgo

El canciller nacional, Luis Castiglioni; el procurador general de la República, Sergio Coscia; y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, cuestionaron el sesgo de la CIDH.

Villamayor dijo que la comisión actúa en forma parcialista, sesgada y solo analiza desde una óptica la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Indicó que a su criterio es ilógico el proceso que se llevó ante la CIDH. “Es ilógico, toma aspectos parciales y no se pueden utilizar los procedimientos con fórmulas sesgadas que pretenden analizar todo desde una óptica y bloquear la visión de la otra”, criticó.