El 19 de diciembre de 2015 asumieron sus cargos los intendentes municipales elegidos en noviembre de ese año. La Constitución Nacional exige que quienes asuman cargos públicos deberán presentar su declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término al cesar en el mismo.
Varios nuevos jefes comunales no cumplieron con esta exigencia constitucional en tiempo y forma, por lo que la Dirección de Declaración Jurada de Bienes de la Contraloría General de la República inició un sumario para determinar posteriormente si corresponde aplicar sanciones tales como multas e inhabilitaciones.
En idéntica situación, varios intendentes que dejaron el cargo no presentaron su declaración jurada de bienes en el plazo establecido.
Nelson Darío Salinas, titular de la Dirección de Declaración Jurada de Bienes de Contraloría, dijo que hasta ahora son cinco los intendentes en función sumariados y dos salientes. Todos de los departamentos de Concepción y de San Pedro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en actualidad están iniciando procesos de sumarios a cinco intendentes de los departamentos de Cordillera y de Guairá, que no cumplieron en tiempo y forma con la exigencia constitucional.
Los sumarios a intendentes de los departamentos de Concepción y de San Pedro afectan a: Carlos Alcibiades Giménez Díaz (ANR), de Choré; Carlos Ramón Pérez (ANR), San Alfredo; Higinio Sebastián Fernández Riquelme (Ind. San Carlos para Todos), San Carlos del Apa; María Laude Morel Pereira (ANR), José Félix López (ex-Puentesiño); Eliodoro Andrés Caballero (ANR), Villa del Rosario.
Los dos intendentes salientes sumariados por Contraloría son: Blas Darío Medina (PLRA), Belén; y Enrique Godoy (ANR), Capiibary.
