Cinco secuestrados en un área prácticamente liberada por el EPP

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo actualmente mantiene secuestrado a un policía, un ganadero y tres menonitas en un área prácticamente “liberada” de 50 kilómetros a la redonda, entre los departamento de San Pedro y Concepción, ante la inoperancia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue creada por el presidente Horacio Cartes, con un multimillonario presupuesto, exclusivamente para combatir a la banda criminal del norte.

Cargando...

La organización criminal, actualmente comandada por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Liliana Villalba y que ahora cuenta con una célula de apoyo, el Ejército de Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, mantiene secuestrado al policía Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta Ramírez y a los menonitas Abrahán Fehr Banman, Franz Hiebert Wieler y Bernhard Blatz Friessen. Todos los plagios fueron perpetrados en un radio de 35 kilómetros entre los departamentos de San Pedro y Concepción, donde los criminales lograron crear una zona liberada gracias al terror generado con salvajes ataques y matanza de civiles, policías y militares en la mencionada región. Un informante de inteligencia señala que actualmente los miembros de la banda armada abandonaron los asentamientos campesinos y se internaron definitivamente en los extensos montes de la región, donde utilizan las comunidades indígenas como guaridas.

Aparentemente, solo los miembros de la logística, los que se encargan de proveer de armas, municiones, medicamentos y alimentos a la gavilla, se quedaron en los pequeños poblados de la zona, amparados en el anonimato. Precisamente, un error de táctica implementada por los comandantes de la FTC –la de sustituir la inteligencia humana por la tecnología–, actualmente impide identificar a los miembros de la logística y a través de ellos llegar a los líderes de la banda, como se hacía años atrás.

Supuestamente para suplir estas deficiencias fue nombrado como director de Policía en el departamento de San Pedro el comisario general Enrique Isasi, mientras que el comisario Francisco Resquín sería nuevo jefe de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por el lado de la Policía.

El hecho de que la banda criminal mantiene a cinco secuestrados sin pedir rescate por ellos es una demostración de fuerza, y también de que lograron autosustentarse con el cobro, producto de la extorsión a los productores y pobladores de la región.

Prevén aumento de rubro

El Estado prevé un rubro de G. 79. 976.336.650 para la FTC en el 2018. La cartera de Defensa destinará de su presupuesto a las fuerzas operativas G. 59.894.040.000 que servirán para el pago de bonificaciones, gratificaciones, pasajes y viáticos, alimentos, vestuario, impresos, bienes de consumo para oficinas, combustibles, equipos militares y de seguridad. Por su parte, el Ministerio del Interior aportará de sus arcas a la FTC G. 20.082 millones para gratificaciones, alimentos, combustible y otros bienes de consumo. Con esto pretenden optimizar los trabajos en la lucha contra la organización criminal que aparentemente ha crecido en número y en influencia en todo el norte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...