Citan a los doce concejales para elegir el lunes al intendente interino

El titular de la Junta Municipal de la Municipalidad de Ciudad del Este Herminio Corvalán (Tekojoja) convocó para el lunes, a las 9:00, a los 12 concejales para designar a un intendente interino por un plazo de 90 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWXFALQIAJANPJM4IJFD5X43CY.jpg

Cargando...

Tras la destitución de Sandra McLeod el pasado jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este deberá designar el lunes a alguien que interine el cargo hasta que la ciudadanía elija al que completará el mandato. La convocatoria a los concejales fue confirmada ayer por Corvalán, presidente de la Junta Municipal.

El artículo 10 de la Ley 317 que reglamenta la intervención de los gobiernos departamentales y municipales dispone que una vez concretada la destitución, la Junta elegirá de entre sus miembros al que lo sustituya, hasta que asuma el nuevo intendente municipal.

La resolución adoptada por la Cámara de Diputados el jueves desconoció totalmente todo lo actuado por una mayoría circunstancial de concejales que llegó a designar como intendente a Celso “Kelembu” Miranda. Igualmente, la Justicia Electoral ya convocó a elecciones, por lo que la pretensión de Kelembu carece de todo respaldo legal.

La autoridad municipal que está vigente ahora en la Comuna del Este, tras la destitución de la intendenta, es el anterior presidente de la Junta Municipal Herminio Corvalán, de Tekojoja, quien en ese carácter realizó la convocatoria. Según versiones, hasta ayer Kelembu no se hizo encontrar e inclusive el jueves, luego de la decisión de la Cámara de Diputados seguía esperanzado en que el TSJE lo confirmara como intendente, lo cual no ocurrió.

Negociaciones 

Tras el anuncio de la convocatoria a la Junta Municipal para designar a un intendente interino, se lanzaron intensas negociaciones.

Según revelaron concejales de la oposición, hubo contactos con el concejal Celso “Kelembu” Miranda para que retorne a la bancada opositora.

Igualmente, las fuentes dijeron que existen conversaciones con el concejal liberal Javier Bernal, hijo de la senadora Zulma Gómez para que también vuelva a la postura que tenía anteriormente, antes de la ilegal designación de Kelembu como intendente. 

En estas conversaciones estarían inclusive involucrados referentes del PLRA a nivel nacional. La decisión adoptada por la Cámara de Diputados y la inmediata convocatoria a elecciones por parte del TSJE instalaron un nuevo escenario que haría cambiar de postura a algunos concejales.

Hasta el momento, no está confirmado si a la convocatoria del lunes concurrirán todos los concejales que integran la Junta.

De hecho, la concejala colorada Lilian González de Aguinagalde, esposa del exsenador Nelson Aguinagalde, no estará presente dado que viajó a Brasil para someterse a una intervención quirúrgica.

La ausencia de González deja al cuerpo legislativo con 11 integrantes, lo cual modifica la mayoría simple que se necesita para designar al nuevo intendente, ya que con seis votos será suficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...