La movilización reunió a miles de personas, principalmente militantes del oficialismo del Partido Liberal, de la concertación de izquierda Avanza País y de otras organizaciones sociales, quienes exigen a Cartes poner fin a su proyecto dictatorial.
Los manifestantes salieron en su mayoría de la sede del PLRA en horas de la noche, mientras que otro grupo abucheó el edificio de la ANR, en repudio al fraude de presentación de planillas a favor de la reelección, con firmas falsificadas y con nombres de ciudadanos ya fallecidos.
En alusión a ese delito, numerosos jóvenes estaban disfrazados de “zombies” y “muertos vivientes”, mientras que otros portaban máscaras caricaturizadas del presidente Cartes y del dictador Alfredo Stroessner, entre otros personajes.
La movilización alcanzó su punto álgido en las inmediaciones del Palacio de López a la altura de la calle Benjamín Constant, donde confrontaron un fuerte dispositivo de seguridad con policías antimotines y un carro hidrante. La situación no pasó a mayores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La marcha fue encabezada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien advirtió en su discurso al Mandatario que en caso de forzar en el Congreso la aprobación de un proyecto inconstitucional de reelección por enmienda, la ciudadanía “llegará” hasta la casa de gobierno.
Numerosos carteles tenían frases como “dictadura nunca más” y se coreaban insultos al gobernante.
Contra llanistas
Discursos similares hubo en la sede del Partido Liberal, donde previamente a la marcha se llevó a cabo la sesión de su Directorio. En esa actividad, también se rindió homenaje a la gesta democrática de 1989 que derrocó la dictadura stronista.
Alegre también se despachó contra los diputados y senadores que responden a Blas Llano y quienes darían los votos necesarios para aprobar la reelección por enmienda. Otros acusaron a los llanistas de ensuciar la lucha democrática para conspirar con un nuevo “aprendiz de dictador”.
Además fustigaron, sin mencionarlos, al sector que responde al expresidente Fernando Lugo, por jactarse de revolucionarios cuando apoyan un proyecto dictatorial.
Llanistas y FG en acto “paralelo”
Por su parte, referentes del llanismo y del Frente Guasu (FG), sectores que están a favor de la reelección por enmienda aunque sea inconstitucional, recordaron la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989 en un acto paralelo llevado a cabo en Lambaré en la tarde, en donde se descubriera el Archivo del Terror.
El evento fue encabezado por el senador Fernando Silva Facetti y el titular de la JLRA Derlis Larroza, por el llanismo, y el parlasuriano Ricardo Canesse por el Luguismo.
En dicho evento fueron homenajeados por su lucha contra la dictadura Martín Almada, Joel Filártiga y Carlos Brañas. También estuvo presente el intendente local Armando Gómez (PLRA).
