Ciudadanía frena por ahora atropello de Cartes y Lugo

Manifestantes enfurecidos tomaron e incendiaron ayer el edificio del Congreso luego de haberse aprobado ilegalmente la enmienda. El titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), sorprendido por la reacción, se vio obligado a desconvocar la sesión extra fijada oficialmente para hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPXPPGHDMFAL5A7C5TBRQUNGVU.jpg

Cargando...

Diputados quería sancionar ya anoche en forma sorpresiva la enmienda que habilita la reelección presidencial a Horacio Cartes y a Fernando Lugo. Pero el titular de Diputados convocó para hoy a las 09:30 una sesión extra, con el objetivo de dar el golpe final a la Constitución.

Apenas el grupo de 25 senadores del cartismo, luguismo, llanismo y de Unace aprobaron en una sesión ilegal el proyecto de enmienda, inmediatamente dieron entrada a la propuesta en Diputados. Velázquez se amparó en un pedido de diputados cartistas y llanistas para convocar una sesión extraordinaria para esta mañana. Mientras, en la Plaza de Armas (frente al Congreso) se registraban los primeros incidentes que afectaron a manifestantes y políticos, entre ellos Efraín Alegre, titular del PLRA, y al diputado liberal Édgar Acosta. Los movilizados lograron rebasar a la Policía, tomar el Congreso e incendiar un sector.

Ante dicha situación, Velázquez, luego de tres horas de haber llamado a una sesión extraordinaria, en consulta con los líderes de bancada, decidió desconvocar la sesión para la fecha. 

El titular de Diputados pidió tranquilidad a la ciudadanía y a los  sectores políticos y declaró que no iba a convocar para el domingo ni para el lunes, y que la decisión del tratamiento del plan reeleccionista iba a dejar en manos de la mesa directiva, que se reunirá el martes, a las 08:30. “Creo que entre paraguayos no podemos estar teniendo víctimas por posiciones políticas, de manera que yo creo que esta va a ser una medida en consulta también con la mesa directiva de Diputados”, dijo. “Realmente, a mí me impresiona lo que está ocurriendo, porque realmente no lo esperaba. No me daba cuenta de lo que estaba ocurriendo, y realmente nos golpea muchísimo lo que está ocurriendo. Yo creo que todos tenemos que ser responsables de llamar a la tranquilidad, y que vuelva la concordia a nuestro pueblo y que las cuestiones se tomen de manera correcta”, expresó el legislador colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...