Ciudadanía tiene derecho a resistir, señalan presidentes de partidos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los presidentes de partidos opositores firmaron ayer la nota que enviarán a la Organización de Estados Americanos (OEA). En ella piden a los países miembro hacer un seguimiento de la situación en Paraguay y advierten que existe un plan del presidente Horacio Cartes de “violar el orden jurídico vigente”, en referencia a la enmienda para la reelección.

Ayer los presidentes de varios partidos de la oposición se reunieron en la sede del PLRA en Asunción para dar el visto bueno y firmar la nota elaborada por el exembajador Martín Sannemann, la cual será remitida a la OEA y a las diferentes sedes diplomáticas acreditadas en el país.

Estuvieron la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista, Josefina Duarte; el senador Miguel Abdón Saguier; el titular del Partido Demócrata Progresista, Rafael Filizzola; el abogado Hugo López, Sannemann y el concejal del Partido Encuentro Nacional Sebastián Villarejo.

En la nota dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, hablan de un reiterado intento del Poder Ejecutivo de violar la Constitución Nacional al impulsar un proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial. El objetivo es habilitar a Cartes, a expresidentes y a funcionarios en cargos electivos que actualmente están inhabilitados por el artículo 229º de la Carta Magna.

Mencionan este artículo pues indica que la enmienda no es la vía para extender los mandatos presidenciales ni para modificar el modo de elección, entre otros puntos. Relatan, además, lo ocurrido en el Senado cuando los opositores trataron sorpresivamente un proyecto de enmienda para rechazarlo y así dejar sin efecto el debate por un año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la segunda y última página de la nota, se incluye una advertencia al Ejecutivo en la que se resalta que quienes acompañen el proyecto de enmienda estarían produciendo una ruptura del Estado de Derecho “y habilitaría a la ciudadanía a resistir por todos los medios a su alcance el quiebre constitucional perpetrado, de conformidad con lo establecido en los artículos 137º y 138º de la Constitución Nacional”. El primero se refiere a la supremacía de la Carta Magna sobre los tratados y leyes, y el segundo habla de la validez del orden jurídico y que las personas podrán resistir a los “usurpadores”.

Carta democrática

En la denuncia dirigida a OEA, los opositores utilizan como argumento que Paraguay firmó la Carta Democrática Interamericana, la cual también será violada de continuar el oficialismo con el proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial.

El tratado señala en el artículo 17º:

“Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia”.