Clan Zacarías busca ahora retener el poder municipal

Ante la inminente intervención, el clan Zacarías haría renunciar a la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) para que llamen a nuevos comicios. La candidata es la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGKWIWDWLFEZXGQ3F2XS6UUKQA.jpg

Cargando...

McLeod, tras su comparecencia el jueves ante los miembros de la comisión especial de Diputados que analiza el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, evitó contestar en una primera consulta sobre su eventual renuncia. Sin embargo, luego respondió que “no” lo haría. 

En la Cámara Baja nuevamente surgió la versión de que McLeod dejaría el cargo antes del 20 de diciembre (fecha en que cumplen tres años de mandato). La estrategia sería permitir un llamado a nuevas elecciones e intentar que una persona leal al clan Zacarías Irún (ZI) se mantenga en el poder comunal. 

El clan ZI quiere candidatar a Rocío Abed, diputada y esposa del diputado Justo Zacarías Irún, exgobernador de Alto Paraná investigado por supuestas irregularidades en su administración en la Gobernación. Abed ocupa la banca en reemplazo del diputado (con permiso) Ulises Quintana (imputado), quien guarda reclusión por varios supuestos hechos punibles relacionados al narcotráfico. 

La posible renuncia de McLeod sería para evitar perder el poder político y económico en la zona este del país. Si la intendenta no renuncia antes del 20 de diciembre, se comprueban las irregularidades denunciadas en la intervención y si la Cámara de Diputados finalmente le destituye, se tendrá que elegir a un intendente de entre los concejales para que complete el periodo hasta el 2020. La mayoría de los concejales son opositores. 

El clan ZI busca mantener el poder en momentos en que varios de sus miembros son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, con la probabilidad de que la Contraloría audite la gestión municipal de McLeod y la administración de Justo Zacarías cuando era gobernador de Alto Paraná. 

El 27 de noviembre se anuncian más de 57 votos a favor de la intervención municipal de abdistas, efrainistas, llanistas, patriaqueridistas, encuentristas, Hagamos y Cruzada Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...