Clan Zacarías es el gran derrotado en las internas

El cartismo, de la mano del clan Zacarías, sufrió duro revés electoral en Alto Paraná, donde el precandidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, perdió por más de 21.000 votos ante el candidato de Colorado Añetete, Marito Abdo Benítez. Según resultados oficiales de la ANR, la polémica familia también perdió en la gobernación, pero triunfó en la diputación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BBDATVQ7KFCUPJ6YUFNTJV7XGU.jpg

Cargando...

De acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, el presidenciable de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, obtuvo 69.602 votos en el departamento de Alto Paraná. Por su parte, el presidenciable de Honor Colorado (HC), Santiago Peña, sumó 48.468 votos. Es decir, Marito ganó por 21.134 votos en el antes feudo del clan Zacarías, liderado por el asesor político de Cartes, Javier Zacarías.

El clan de esta manera sufrió un duro revés electoral, donde se consideraba imbatible. Sin embargo, su política prebendaria, de persecuciones y amenazas a opositores, sospechas de malversación de fondos públicos, entre otros, causaron una profunda división en el oficialismo, que finalmente ocasionó la apertura de listas de HC en Alto Paraná.

Integran el clan: el exgobernador de Alto Paraná Justo Zacarías y candidato a diputado número 1. Su hermano, el asesor de Cartes, Javier Zacarías Irún, es precandidato N° 2 al Senado. Su esposa es la cuestionada intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías.

Para la gobernación el candidato cartista-zacariista fue el diputado Elio Cabral, quien perdió la pulseada ante el disidente Roberto González Vaesken, de Colorado Añetete, quien obtuvo 39.218 votos. Cabral (Lista 2A, Honor Colorado) sumó 35.732. votos. El actual concejal Juan Carlos Barreto (Lista 2 B, Honor Colorado) registró 28.964 votos.

Para el Senado se impuso Honor Colorado, en la lista que lidera el presidente Horacio Cartes. La nómina oficialista tuvo 44.799 votos. La lista 3 (Colorado Añetete), encabezada por el senador Luis Castiglioni, sumó 34.330 votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...