Clan Zacarías habría utilizado 16 empresas para desangrar al Estado

Un total de siete allanamientos realizaron ayer los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Sussy Riquelme, además de asistentes fiscales y funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Tres de ellos fueron en Asunción, otros tantos en Ciudad del Este, y uno en Lambaré.

Cargando...

El fiscal Guerrero es el que lleva adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal contra Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández.

El agente estuvo en las oficinas de las empresas Gestiones del Este SA (dedicada a préstamos) e Itapema Constructora SA, ubicadas en Mariscal Estigarribia casi Tacuary de nuestra capital.

Guerrero precisó que incautó computadoras y documentación que tiene que ver con registros administrativos, financieros y comerciales y documentos contables.

A su vez, indicó que hay otras catorce empresas que están vinculadas a estas dos, y no supo decir si se trata de firmas de maletín. Sin embargo, aclaró que corroborará si no son de fachada con las declaraciones que hacen ante la SET. 

Guerrero agregó que tanto Gestiones del Este como Itapema aparecen a nombre de Javier Zacarías Irún y Fernando Román Fernández.

El agente del Ministerio Público manifestó que por el momento desconoce si se desvinculó de las empresas cuando asumió su banca de senador, debido a que la ley le prohíbe, por lo que esto será cotejado.

El agente sí comentó que, de acuerdo a la denuncia, hay sospechas de que Itapema y Gestiones del Este contrataban con la intendencia de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná.

Según la denuncia, Itapema tenía movimientos de G. 10.000 millones, y Gestiones del Este, de 1.000 millones.

Del allanamiento encabezado por Guerrero también participó el abogado Cristian Cabral, por Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...