Clan Zacarías Irún prepara peligroso escenario de caos

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), no hace oficina desde que presentó el lunes su renuncia. Antes de “irse” reincorporó a 450 empleados, ya no se realizan pagos ni se cumplen algunos servicios. Este caótico escenario obstaculizaría la intervención.

Cargando...

Sandra McLeod de Zacarías presentó renuncia ante la Junta Municipal, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Cámara de Diputados el lunes, en un intento por frenar la intervención a su administración, la que finalmente fue aprobada el martes.

Desde que presentó el documento, la intendenta de Ciudad del Este ya no hace oficina ni firma documentos. El director de Finanzas, David Espínola, confirmó al diario Vanguardia que están paralizados los desembolsos a proveedores porque no se firman los cheques. Además se acercan las fechas de pago de los salarios de noviembre y el aguinaldo. Algunos servicios básicos, como la recolección de basura de los hospitales, están paralizados. El sitio oficial de la Comuna en Facebook no informa de actividades que involucren a McLeod de Zacarías, pero la página “CDE Positivo”, de su grupo político, la reporta haciendo actividades de beneficencia porque para eso “no se necesita cargo”.

Para aumentar el caos, poco antes de renunciar, el 22 de noviembre, la intendenta llegó a un acuerdo con sindicatos que resurgieron en los últimos días y reincorporó a 450 funcionarios que habían sido despedidos hace 18 años y que ganaron en instancias judiciales. Ello representa más de G. 100 mil millones de deuda en salarios caídos que durante todos estos años la intendenta no pagó supuestamente por falta de presupuesto.

Esta “jugada” aumenta la ya difícil situación en que se encuentra la Municipalidad, administrada en los últimos 17 años por McLeod de Zacarías y su marido, el senador cartista Javier Zacarías. También divide a los opositores al “clan”, que ahora pasarían a ser oficialistas.

Para aumentar la tensión, rumores están corriendo de posibles ocupaciones de espacios públicos frente a las tiendas del microcentro.

Este escenario de caos “embarra” la cancha en la cual se desenvolverá la interventora, Carolina Llanes –que aún no se presentó en Ciudad del Este– y también la de los concejales que pidieron la intervención. Empero, beneficia a la intendenta y se trata de las condiciones favorables para que en eventuales próximas elecciones municipales gane el candidato a la Intendencia propuesto por los Zacarías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...