Clan Zacarías privatizó millonario bien público

Shoppings y estacionamientos privados de mediano y alto vuelo se erigieron en los últimos 11 años dentro del predio municipal de 9 hectáreas, a un costado de la entrada al país, en Ciudad del Este. El inmueble debió ser para albergar a trabajadores de la vía pública, pero se repartió entre amigos del senador Javier Zacarías y su entorno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZD34FCEV55H3HKZWQ2PU5KESEM.jpg

Cargando...

Un inmueble con rueditas y el asesor de ZI en el Senado

Valuadas en millones de dólares por su exclusiva ubicación, las 9 hectáreas fueron declaradas de interés social y expropiadas a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este el 14 de junio de 1990 a través de la Ley 12/90. La Junta Municipal resolvió destinarlas a la “ubicación definitiva de los trabajadores de la vía pública”. El predio está dividido en dos fincas. La 2925, que pertenecía a Alfredo Stroessner y tenía 7 hectáreas, y la 2771, de 1 hectárea y 1.887 metros cuadrados, de Mario Abdo Benítez.

Los inmuebles fueron donados para albergar a mesiteros y casilleros. En el 2003, como intendente, Javier Zacarías firmó un acuerdo con ellos en ese sentido. El senador cartista y su esposa, la intendenta Sandra McLeod, gobiernan la Municipalidad hace 17 años. 

Terreno con rueditas 

La primera hectárea se perdió con artimañas judiciales. A fines de los 90 Hugo Brizuela declaró que los herederos del presidente brasileño Juscelino Kubitschek le habían donado un terreno, que en los planos originales se encuentra a orillas del río Paraná. Vía mensura el lote se instaló sobre la finca 2925 y el juez Mario Aguayo anuló parte del título del dictador Stroessner. Así, una hectárea pasó a ser de Brizuela, que la registró a nombre de su mamá, Justa Asteria Salinas.

Ni los intendentes anteriores, Alicio Peralta y Juan Carlos Barreto, ni Javier Zacarías Irún o su esposa, intentaron recuperar esta valiosa hectárea. 

Junto con Ghassan Mohamad Nassar, Brizuela fue accionista de la empresa Initial SA, que en el 2006 construyó el Shopping del Este.

La marca “Shopping del Este” fue registrada en el 2009 por José Eduvirges De Souza Filho a través del abogado André Tseng Lu. 

Tseng Lu es asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, recomendado por Javier Zacarías, y fue secretario de Industria y Comercio del gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías, actual diputado y hermano del senador.

“Shopping del Este Paraguay” es una marca registrada a nombre de “Milano Trading SA”. Aparecen como sus accionistas los hermanos Joel y Andrés Cáceres Campuzo. Fue habilitada en el 2010 ante la escribana Nélida Martínez de García. Ella es esposa de Obdulio García, del primer anillo de Javier Zacarías.

La misma notaria registró a “Multimidia Center SA”, donde Andrés Cáceres figura como accionista y es vicepresidente Hicham Mohamad Nassar. Este es uno de los dueños de Initial SA. 

Lu admitió que fue abogado del shopping cuando De Souza era administrador y que registraron la marca pero no la usaron. Milano Trading, de los Mohamad Nassar, ahora es dueña del shopping, contó.

El estacionamiento 

Instalado el Shopping del Este dentro de las 9 hectáreas, el 18 de noviembre de 2008 la intendenta Sandra McLeod de Zacarías firmó contrato de concesión de la finca 2925 por 25 años con la empresa unipersonal de Diego Hayes Sarubbi Kunzle, amigo de José Ortiz, brazo derecho del expresidente Horacio Cartes. En un espacio pequeño se erigió un tinglado municipal con 304 casillas para mesiteros. En un sector mucho más amplio se creó un espacio privado para aparcar, a cargo de la empresa Estacionamiento del Este SA.

Repartija involucró a los socios y a los parientes

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...