Los agentes fiscales detallaron e identificaron a los comunicadores y a los medios a los que pertenecen, así como el monto que recibieron cada uno de ellos para informar conforme a los intereses del clan cartista Zacarías Irún.
Para los investigadores está claro que el imputado senador colorado, haciendo uso de su cargo de asesor de la Municipalidad del Este, a cargo de su señora Sandra McLeod (imputada), autorizó el uso del dinero de la comuna para beneficio personal político y el de su entorno. Todo el dinero usado salió de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este y están bien detalladas la forma y fechas en que se hicieron los pagos.
Se montó un esquema de empresas productoras del rubro comunicación, para ir maquillando el desembolso del dinero durante varios años. Existía un fondo de la comuna del Este que estaba destinado a un grupo de 30 periodistas y siete medios de comunicación para que monten una campaña que brinda buena imagen a la labor que estaba realizando la entonces intendenta McLeod (ANR, cartista), y su esposo el senador Zacarías Irún, dijo el fiscal René Fernández.
Los programas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La imputación también apunta que con dinero municipal se pagaron producción de programas supuestamente de entretenimientos, pero que en verdad tenían un tinte político como: “Vía Paraná”, “Talentos del Este” y “El Recuento”, que tenían como objetivo principal divulgaciones de informes positivos de la municipalidad, de la gobernación y de todo el entorno político de la familia Zacarías. Uno de estos programas estaba conducido por uno de los hijos menores del senador, Javier Zacarías McLeod, donde se hacían loas a la labor municipal de sus padres. También se llegó a la conclusión de que el senador Zacarías Irún habría instado al alquiler de radios como “Parque” e “Itapirú”, el pago a periodistas para lograr el silencio, evitar críticas o hablar a favor de la gestión municipal o de la familia Zacarías Irún-McLeod. Con dinero municipal lograron que en los medios de comunicación de la zona solo se hable de “las grandes obras” que estaban ejecutando el clan Zacarías al frente de la Municipalidad o gobernación. Asimismo, se apuntó a la promoción de la imagen política del clan Zacarías Irún y otros políticos como el presidenciable cartista Santiago Peña, entre otros.
En la imputación se detallan los montos pagados para esta propaganda política. Los fiscales señalaron que esta cifra es solo parcial y que con el correr de las pesquisas podría ir creciendo.
