Claudio Bacchetta promete transparencia en el Consejo

Claudio Bacchetta, representante del gremio de abogados, fue electo ayer por unanimidad, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Prometió transparencia en la elaboración de ternas y evitar el cuoteo político en los concursos vacantes de ministros de Corte. El diputado Roberto González, es vicepresidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSSQML4MORB67JZCVKCHWBVTVI.jpg

Cargando...

“Tenemos como prioridad fortalecer la transparencia de gestión del Consejo de la Magistratura (CM)”, indicó Bacchetta (colorado) en entrevista con periodistas tras ser electo presidente del órgano por el periodo 2018-2019.

Bacchetta dijo que el Consejo de la Magistratura tiene el compromiso con la ciudadanía de proponer los mejores profesionales para que integren las ternas que son propuestas a la Corte y de las cuales van a ser designados los jueces, fiscales y defensores públicos. “Queremos que estén las personas más idóneas, más capaces”, reiteró el abogado.

Con relación al proceso de selección de terna de los concursos para llenar las vacancias en la Corte tras la jubilación de Miguel Oscar Bajac y la renuncia de Alicia Pucheta (actual vicepresidenta de la República), Bacchetta indicó que intentará por todos los medios a su alcance que la integración de los ternados no sea parte de una negociación política. “Queremos evitar el cuoteo político para que los mejores integren las ternas”, sostuvo.

Claudio Bacchetta es hermano del senador colorado del movimiento Añeteté Enrique Bacchetta, quien actualmente está operando para lograr la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En otro momento, agradeció al presidente saliente Osvaldo González Ferreira por proponerle como candidato a la titularidad del Consejo ante los demás miembros.

Como vicepresidente del Consejo de la Magistratura fue electo, por unanimidad, el diputado Roberto González (ANR, Añetete).

Audiencias públicas 

Esta mañana a partir de las 9:00 en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, proseguirá la segunda jornada de audiencias públicas de los 57 candidatos inscriptos que pugnan por integrar las ternas por las vacancias en la Corte, ya nombradas.

Hoy expondrán y serán examinados el camarista Arnulfo Arias (60 años) y los abogados Pablo Bareiro Portillo (59) y Raúl Fernando Barriocanal (67). Los dos primeros se postularon para las dos vacancias; el tercero, por el cargo de Bajac.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...