Clausuran shopping privado ubicado en tierra destinada a fines sociales

La Municipalidad de Ciudad del Este clausuró por tiempo indefinido el shopping Box, ubicado en el predio de 9 hectáreas expropiado para fines sociales. En la Comuna no hay registros que avalen su construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBNEQVTLD5FPJBNEKUWKIUSRCA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. De nuestra redacción regional. Desde el Ejecutivo Municipal informaron que nadie se hace responsable de la construcción ni la habilitación del centro de compras clausurado este jueves, que en los planos de la Comuna figura como estacionamiento.

María Ayala, que se presentó como administradora del Shopping Box, fue notificada en varias oportunidades por el municipio para que acerque las documentaciones pertinentes, pero éstas no se presentaron, razón por la cual el Juzgado de Faltas ordenó la clausura del establecimiento.

El cierre del shopping durará hasta la sustanciación del sumario o hasta que surjan elementos probatorios que ameriten el levantamiento de la medida.

Por disposición de la jueza de Faltas Miriam Giménez Vallejos, los representantes del shopping debían prestar ayer declaración indagatoria en el sumario abierto. Se presentaron los abogados Arsenio Benítez y Daniel Colmán, quienes pidieron copia íntegra de las actuaciones, pidieron la suspensión de la audiencia y recusaron a la jueza. El expediente pasó a la magistrada Sinia Medina de Samudio.

Sin antecedentes 

La directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad esteña, Graciela Flores, manifestó que la institución no cuenta con los antecedentes de concesión del terreno donde fue erigido el Shopping Box. Tampoco están los documentos que autoricen la construcción del edificio, que en los planos de la Comuna aparece como estacionamiento.

El Shopping Box fue construido dentro de la finca 2925 a partir de un contrato firmado entre la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías y el arquitecto Diego Hayes Sarubbi Kunzle. El acuerdo es del 18 de noviembre de 2008.

Dentro de ese inmueble, Sarubbi creó un amplio espacio para aparcamiento privado, a cargo de la empresa Estacionamiento del Este S.A. Como parte del contrato, otro pequeño sector se utilizó para un tinglado municipal con 304 casillas para mesiteros. 

A un costado del inmueble, en octubre de 2013, el entonces presidente de la República Horacio Cartes inauguró el Shopping Box. Precisamente, Diego Sarubbi Kunzle es muy amigo de José Ortiz, brazo derecho de Cartes.

EL ENTORNO DE LOS ZACARÍAS

La marca “Shopping Box” fue tramitada por José De Souza Filho. El agente fue André Lu, asesor del senador Javier Zacarías y yerno del escribano Gilberto Orella, ante quien se crearon la mayoría de las empresas de los Zacarías y su entorno.

Las 9 hectáreas fueron expropiadas en los 90 a favor de la Municipalidad esteña para fines sociales. Pero estando al frente de la Comuna, Javier Zacarías y su esposa, la exintendenta Sandra McLeod, cedieron el inmueble a empresarios amigos que construyeron lujosos shoppings y otros emprendimientos privados. Actualmente los Zacarías-McLeod enfrentan procesos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, lesión de confianza y otros delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...