CM se contradice y sigue sin informar sobre terna para FGE

El Consejo de la Magistratura (CM) en su contestación de apelación de amparo que promovieron abogados ante el ocultamiento de información sobre la cuestionada elaboración de terna de Fiscalía General del Estado (FGE), intentó justificar el proceso, pero cayó en contradicciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2OBZ5LL7VCZTBANKKV6EPDOP4.jpg

Cargando...

Sobre los test psicotécnicos de personalidad, integridad y capacidad, el CM no dio los informes desde el principio, invocando una supuesta afectación del derecho a la intimidad de los postulantes. “Nosotros decimos que quien se somete voluntariamente al escrutinio público de sus aptitudes para ser fiscal general no puede alegar vulneración a la privacidad, más aún cuando del propio contrato con Jobs SRL se desprende que no se indagó sobre ‘datos sensibles’ de los postulantes”, manifestó Santiago Santagada, quien recurrió al amparo para que la ciudadanía acceda a los datos ocultados.

Acerca del perfil elaborado y utilizado para seleccionar la terna, el CM primero dijo que lo único tenido en cuenta fue el Art. 267 de la Constitución (requisitos para el cargo); luego, al contestar el amparo, señaló que también estaban incluidos requisitos de la Ley 296/94 “Que organiza el funcionamiento del CM”, y acompañó el contrato con Jobs que debía elaborar el ‘perfil de personalidad, competencia e integridad’. O sea, ¿para qué pagarle a una empresa G. 55 millones para ‘elaborar el perfil’ cuando que el mismo ya estaba supuestamente en la ley”’, cuestionó Santagada. El CM tampoco dio la ponderación a los candidatos en las audiencias públicas. Los ternados fueron Javier Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, esta última elegida por el presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...