Coalición elige intendenta a exaliada de los Zacarías

Perla Rodríguez de Cabral, exaliada del “clan” Zacarías, fue electa ayer intendenta esteña interina. Fue resultado de una coalición entre ediles opositores y colorados que respondían a la depuesta Sandra McLeod. Por 90 días deberá administrar 2.000 funcionarios y muchas deudas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJ4SDFYOABFCFJCHL5VO3FYXXM.jpg

Cargando...

La oposición consiguió su objetivo de que el intendente de Ciudad del Este no sean ni Celso “Kelembu” Miranda –que había llegado a un acuerdo con el zacariismo y había sido electo jefe comunal en una sesión cuya legalidad se cuestiona hasta hoy– ni Alejandro Zacarías, sobrino de la destituida por supuestos hechos de corrupción, Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Ella y su marido, el senador cartista Javier Zacarías Irún, gobernaron la Municipalidad por casi 18 años.

En sesión extraordinaria, ayer fue electa intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral (ANR), férrea zacariista hasta días antes. Tras un pacto logrado entre el domingo y el lunes, propusieron su nombre los concejales de la bancada opositora, conformada por Lilian González de Aguinagalde (ANR), Miguel Prieto (Independiente), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja), presidente de la Junta Municipal.

Durante la sesión, que duró poco más de media hora, Mercado planteó el nombre de Lilian González como intendenta, pero ésta, que se recupera de una operación del corazón, agradeció el gesto y propuso el nombre de Perla Rodríguez. Fue secundada por Portillo. Votaron a favor los cinco opositores, la propia Rodríguez y los zacariistas Juan Angel Núñez, Miguel Angel Coronel y Nery Chávez.

El liberal llanista, Javier Bernal (que el día anterior se reunió con Javier Zacarías y con su madre, la senadora Zulma Gómez), fue el único que votó en contra. La legisladora dijo a Radio Mil que Javier Zacarías le pidió este voto para Perla Rodríguez, pero que siendo ésta zacariista, hubiera sido mejor que Celso Miranda sea intendente.

Se abstuvieron de votar Alejandro Zacarías y Celso “Kelembu” Miranda. Este último, pese a que él mismo se declaró intendente, ayer participó de la sesión en su carácter de concejal y cuestionó luego que la oposición elija como jefa comunal a alguien que siempre fue aliada del zacariismo.

Traer la paz

Tras la sesión, los concejales opositores y Perla Rodríguez fueron hasta la Municipalidad, donde se reunieron con funcionarios. “Traer la paz a nuestra ciudad, equilibrio institucional y empecemos a trabajar”, anunció Herminio Corvalán. Rodríguez gobernará hasta que el 5 de mayo se elija al nuevo intendente de Ciudad del Este por lo que resta de este periodo, que culmina en el 2020. Administrará una Comuna con unos 2.000 funcionarios, muchas deudas y pocos fondos en caja, a juzgar por el resultado de la intervención realizada.

Intendente por una semana

Tras un pacto, el 4 de febrero, en una cuestionada sesión, ediles zacariistas aceptaron la renuncia que había presentado Sandra McLeod y nombraron a Celso “Kelembu” Miranda como intendente. Atendiendo la ilegalidad de esa reunión, el jueves diputados destituyeron a McLeod, y ayer la Junta eligió una intendenta interina. Aceptando su rol de concejal, Kelembu participó de la sesión. El pacto lo hizo intendente por 1 semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...