El comandante de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete, pagó gratificaciones por servicios especiales, asignadas para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del norte, en meses en que los militares se encontraban monitoreando marchas estudiantiles, la misa de Caacupé y otros.
De la lista de 14 a 15 militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) utilizados para trabajos de “monitoreo y acompañamiento”, hay un grupo de 4 uniformados que cobraban “gratificaciones especiales”. Según el reglamento presupuestario y fuentes de las FF.MM. esto se abona a los de la FTC y a los que van a Haití.
En el decreto reglamentario este pago también está habilitado para operativos de seguridad pero de personas como bienes de la institución, en este caso de las FF.MM., no para vigilancias secretas en actos ajenos.
El exjefe de inteligencia Martín Cáceres cobraba mensualmente G. 3.524.074 por gratificación de la FTC, pero estuvo infiltrado en actos civiles de junio, julio, setiembre, octubre, noviembre, diciembre en Central, Cordillera y Presidente Hayes. El Tte. Cnel. Lorenzo Casanova estuvo infiltrado en la marcha estudiantil de setiembre 2015, en la protesta de Paraguay Pyahurã, en misa de Caacupé, y como se puede ver en su extracto salarial, cobró esta bonificación por noviembre y diciembre, G. 4.362.532.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros que seguían a civiles en Asunción que también se beneficiaron son los entonces mayor Richard Duarte y el suboficial Daniel Sosa Acosta.
