Cobraban más de G. 38 millones y no enseñaban

Diez de los doce funcionarios del Rectorado y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción imputados cobraban más de G. 38 millones mensuales en total y aunque la mayor parte del dinero corresponde a rubros docentes, no enseñaban, debido a que no tienen el grado académico ni la capacidad para hacerlo, de acuerdo a la imputación fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAMWYW3IPREY5MEOQ763SDL6ME.jpg

Cargando...

Fueron colocados por el exrector Froilán Peralta, procesado y preso por inducción a cometer el hecho punible de cobro indebido de honorarios. Tatiana Cogliolo Izquierdo, exsecretaria de Peralta, cobraba G. 5 millones como “docente” siendo maestra parvularia, y a la par tenía su salario administrativo de G. 3.559.000 más una bonificación de G. 4.000.000. Ella acomodó a su madre, su madrastra y su hermana.

A poco más G. 38 millones asciende el monto que mensualmente cobraran los imputados por los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo.

La denuncia penal se transcribe en la imputación de los agentes. En la misma se consignaba que Tatiana Cogliolo Izquierdo fungía de secretaria privada del entonces rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, con un salario de G. 12.600.000. Además, estaba asignada como profesora de dos cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la carrera de Producción Animal, teniendo como formación académica el título de maestra parvularia.

Peralta no solo nombró a Tatiana, sino a la madre de esta, Gladys Esther Cogliolo Izquierdo, quien tenía dos rubros como docente de la Facultad de Veterinaria por los que percibía mensualmente G. 1.180.495 y G. 811.156, en carácter de “planillera”.

De acuerdo a la imputación, la mujer cuenta solo con preparación académica de segundo año de la carrera de administración de empresas.

La prima de Tatiana Cogliolo también logró un zoquete. Se trata de Evelyn Caballero Izquierdo, a quien la “asignaron” un rubro de G. 1.180.495. La misma solo tiene preparación académica de nivel secundario.

El caso más descarado es de la hermana menor de Tatiana, Chiara Jorgelina Izquierdo Sosa, quien es estudiante del nivel medio en el Colegio Nacional de Lambaré, pero aparece como “docente” con un salario de G. 1.824.055.

Entre los imputados figuran una tía de Tatiana, Nélida Cogliolo de González, quien tiene tres rubros de docente y cobra mensualmente G. 7.609.178.

Otra que posee tres rubros de docente en Veterinaria es Aidée Medina Insfrán. La misma es madrastra de Tatiana y percibe todos los meses G. 5.217.825. La mujer cuenta solo con preparación académica de profesora de educación primaria.

Froilán también nombró como “docente” a su mozo, Jorge Arnaldo Giménez Paredes, también imputado, quien llegó a ganar más de G. 5 millones mensualmente.

La exsecretaria privada de Froilán, pariente política del mismo, logró designaciones de más allegados.

Juez sorteado se apartaría por causales con abogada

El juez penal de garantías Alcides Corbeta, sorteado para entender el proceso contra el exrector de la UNA Froilán Peralta y otros doce funcionarios imputados por cobro indebido de honorarios, se apartaría de entender la causa por tener causales de inhibición con la abogada Sarah Parquet de Ríos.

A la defensa de Peralta le conviene el apartamiento de Corbeta, teniendo en cuenta su “mano dura” y que casi nunca concede medidas alternativas a la prisión.

Este detalle es importante porque si bien la jueza penal de garantías de turno, Lici Sánchez, dispuso el viernes último la prisión de Froilán, dejó supeditada su ida al penal de Tacumbú a alguna variación procesal.

La magistrada envió preso a Peralta por 5 días en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, antes de que sea trasladado a Tacumbú.

Sánchez había indicado a los medios de prensa que es su criterio en estos casos otorgar la prisión en Judiciales y dejar supeditado el traslado al penal, a expensas de que la defensa intente la excarcelación con otros elementos. Peralta había ofrecido más de G. 1.000 millones como garantía y no corrió.

Dos hijos del exrector de la UNA Froilán Peralta, su yerno y una hermana de este están ahora en la mira de los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera, ya que aparecen como docentes en la Facultad de Ciencias Veterinarias y no tendrían la idoneidad académica.

La hija de Froilán, Nidia Adriana Peralta, es nutricionista y cuenta con dos rubros como “profesora” en Veterinaria por los cuales percibe sueldos de G. 3.351.800 y G. 2.884.700. A esto se suma que “enseña” también en la Facultad de Medicina y en total cobra G. 11.093.493.

Otro hijo, Arturo Peralta también aparece como “profesor”, con nada menos que tres cátedras y rubros de G. 3.840.600, G. 1.733.308 y G. 2.529.900, por lo que percibe G. 8.099.808.

Guillermo Ramalho, esposo de Adriana, es ginecólogo y tiene dos rubros como docente y percibe G. 4.400.900 y G. 2.614.900 en Veterinaria. A su vez enseña en la Facultad de Medicina. En total se alza con G. 18.710.793.

Carminha Ramalho, hermana de Guillermo, también “enseña” en Veterinaria, con un rubro de G. 1.733.308.

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón dijo ayer que accederá al pedido de los dirigentes universitarios de que los agentes que concurran al edificio del Rectorado estén acompañados por representantes del estudiantado.

“La complejidad nos obliga a puntualizar las tareas; para el efecto se decidió lacrar algunas dependencias que serán luego verificadas con el acompañamiento de representantes estudiantiles, siempre con el cuidado jurídico de no contaminar la escena del crimen, porque si caemos en ello, el futuro investigativo será nulo”, explicó. Agregó que los agentes designados forman parte de equipos con permanente evaluación. “Somos los interesados en el éxito de la investigación y ampliaremos los equipos de trabajo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...