Cobro paralelo en Aduanas enfrenta a colorados, revela nota confidencial

El cobro paralelo por la liberación de contenedores en Aduanas enfrenta a colorados, según revela un memorándum confidencial redactado por el jefe de valoración de la Aduana del Puerto Terport, Mario Núñez. El hecho salpica al diputado Clemente Barrios y al titular del Congreso, Julio Velázquez, referentes del “nuevo rumbo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4W7HCGFHERGGBIVQHBJZYKCAVM.jpg

Cargando...

Vía memorándum “privado-confidencial”, Mario Núñez pidió a María Oviedo, asesora de la Dirección Nacional de Aduanas, el inmediato traslado de Édgar Barrios, de administración aduanera de Puerto Terport. Este es hermano del diputado colorado Clemente Barrios (Paraguarí) y Núñez respondería al senador Julio César Velázquez, según da a entender la nota enviada (ver facsímil).

Núñez se queja de que existen constantes roces con el hermano del diputado. “En mi calidad de jefe del departamento de valoración he informado el caso sin tener respuesta; al contrario, he sido observado y advertido que solucione en forma urgente el problema, de lo contrario, que deje el cargo”, resalta parte del memorándum.

La misiva agrega que “es imposible convencerle (a Édgar Barrios) por su escasa preparación cultural e ignorancia absoluta de las leyes y reglamentaciones en materia aduanera. En reiteradas reuniones conciliatorias en forma prepotente invoca su condición de hermano del diputado Clemente Barrios y que tiene suficiente respaldo y poder político para tomar las decisiones que a él le plazca”, dice.

Núñez relata que tuvo que pedir la intermediación del senador Velázquez para solucionar el conflicto con Barrios. “Gentilmente el senador se comunicó con el Sr. Barrios solicitándole su cooperación, pero este hecho lo ofuscó aún más y me comunicó que no recibe presiones de nadie”, señala la nota.

En el memorándum, Núñez confiesa que el problema con Barrios le está generando pérdidas económicas por la liberación de contenedores sin el pago paralelo para la oficina. “El señor Barrios ha autorizado la salida de varios contenedores a despachantes que responden a su movimiento político sin el pago paralelo establecido para nuestro departamento (de Valoración) y como es de su conocimiento hemos contraído importantes compromisos económicos para asumir este cargo, que son impostergables y que debo honrar semanalmente”, dice el penúltimo párrafo de la misiva con fecha del 17 de enero.

Diputado no atiende celular

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión del diputado Clemente Barrios. Este tenía apagado su teléfono celular (línea Personal, terminación 616). También tratamos de conversar con el titular del Congreso, Julio Velázquez, pero este no respondió a los llamados. En varias ocasiones se mencionó que el senador logró ubicar a varios de sus leales en puestos claves de la Aduana y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...