• HOY

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 17

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| FUERON COMPAÑERAS DE COLEGIO EN LA SECUNDARIA

Cocinera contratada en MEC es “muy amiga” de la esposa de Eduardo Petta

La cocinera contratada como directora de Alimentación Escolar por el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, Carmen Nahir Colarte Palacios, fue compañera de estudios secundarios de la esposa del secretario de Estado, Noelia Aranda Chamorro, en un colegio de monjas que funcionaba con el sistema de internado.

Fuentes cercanas a los Aranda Chamorro -familia tradicional de la capital de Caazapá- precisaron que Carmen Nahir Colarte Palacios fue estudiante “pupila” en el colegio Inmaculada Concepción (Hermanas Azules) entre los años 1984 y 1986, donde conoció a Noelia Aranda de Petta y se hicieron muy amigas. La “cocinera” no es oriunda de Caazapá, sino sería de San Pedro o Caaguazú.

Funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunciaron que Petta impuso la contratación de Colarte como directora de Alimentación Escolar, dependiente de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Percibe un sueldo de G. 4.082.246 y su contrato rige desde el 1 de octubre último.

Críticos del nombramiento de “la cocinera” señalan que el ministro dejó de lado a funcionarios nutricionistas que están en el MEC como “contratados” y que tienen salario promedio de G. 3.300.000.

La mujer se identifica a sí misma en sus redes sociales como una “trabajadora del sector gastronómico” y posa en varias fotografías en sus labores de cocina. También tiene imágenes junto a Petta y su esposa e igualmente subió fotos con el senador Enrique Bacchetta (Colorado Añetete), entre otros.

Según las denuncias, Colarte aparece en el rubro como “contratada” porque Petta no puede nombrarla en el cargo, debido a que no tiene el perfil para ocupar la mencionada dirección por no tener formación nutricional.

Petta negó que Colarte haya sido su cocinera o empleada particular, calificando la acusación y a nuestro medio de ser “muy pocos serios”.

Mediante mensajería instantánea dijo que conoció a la funcionaria hace aproximadamente un año durante su campaña electoral en la interna colorada para la Gobernación de Central y que tiene miles de fotos con mucha gente.

Sin embargo, datos y fotos hacen suponer que la conocía desde hace rato, ya que es “muy amiga de su esposa”. ¿Petta miente?

Defendió su designación para el cargo de directora por tener un título de Administrador Contable de la Universidad del Pacífico (UP). Asimismo, cuestionó que ABC Color se haga eco de esta denuncia en lugar de dar seguimiento a casos de corrupción en el MEC, los cuales lanza constantemente.

Es más, acusó a la viceministra de Educación, Nancy Ovelar, de estar detrás de la denuncia. Dijo que su segunda no le perdona que esté investigando a su marido, José Carlos Gorostiaga, por presunto cobro irregular de rubros docentes.

El director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, refirió que el viernes, tras la publicación del caso de la “cocinera” en nuestro diario, en conversación con ABC Cardinal 730 AM, que iniciaron las averiguaciones y los registros indican que Carmen Nahir Colarte fue contratada como auxiliar administrativa, sin concurso y por la vía de la excepción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo