Coinciden en mejorar la imagen actual de la Corte

Propuestas para mejorar la imagen del Poder Judicial debatieron ayer senadores del Frente Guasu (FG) con los candidatos de la terna para la Corte Eugenio Jiménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BL3UTCN5VNDDPEXFM62GQP6URE.jpg

Cargando...

El senador Hugo Richer, líder de bancada del FG, indicó que hubo coincidencia con los candidatos a la Corte Suprema, a los que recibieron ayer por separado, en el sentido de que el Poder Judicial está actualmente muy desprestigiado.

En ese sentido, dijo que conversaron de la posibilidad de crear, vía reforma de la Constitución, un Tribunal Constitucional, órgano independiente de la Corte y de su Sala Constitucional. Apuntó que muchas de las crisis políticas en el país de los últimos tiempos se dieron por la ambigüedad del texto constitucional que generó diversas interpretaciones.

Otro tema del que hablaron fue la posibilidad de que el Paraguay vuelva al sistema de Jurados, que tuvo entre 1876 y 1942, que consideró una posibilidad interesante.

Richer señaló que el lunes se reunirán con los integrantes de la otra terna de candidatos propuesta para la vacancia de Alicia Pucheta y que integran los camaristas Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón.

Por otro lado, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación recibirán en audiencia pública los días martes y miércoles de la próxima semana a los candidatos de las dos ternas para evaluar sus figuras y propuestas.

Richer consideró que difícilmente la próxima semana ya se definan a los candidatos de cada una de las ternas, que luego deben tener el acuerdo del Poder Ejecutivo.

El senador del FG señaló que posiblemente en un plazo de 15 días podría haber una definición.

Cupo independiente

Sobre las versiones de que colorados y liberales ya habrían definido a sus candidatos y tendrían la mayoría para que sean designados, indicó que no estaba en contra de los acuerdos políticos siempre que no derive en una pérdida de credibilidad y de destrucción paulatina del Poder Judicial.

En ese sentido, Richer dijo que la Corte no puede constituirse en un 100% con representantes de los dos partidos mayoritarios.

Recordó que en los inicios de la transición, se garantizaba el espacio para un independiente y el primero fue Jerónimo Irala Burgos, pero luego eso se desvirtuó totalmente.

Richer consideró importante garantizar la pluralidad de las visiones dentro de la Corte, para lo cual sería clave la incorporación de algún integrante de tendencia progresista.

Señaló que también conversaron con los candidatos a la Corte sobre la preeminencia de una mayoría conservadora actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...