Colorados, con sospechosa maniobra sobre el desbloqueo

Los diputados y senadores colorados cartistas y abdistas se reúnen hoy, a las 17:00, en la ANR para consensuar un proyecto de ley de desbloqueo de las listas sábana, anunciaron. La intención sería sacar una ley antes del jueves.

Cargando...

A la nutrida agenda política de la semana y resto del mes (ver cuadro), que incluye la continuidad del juicio oral y público al senador colorado cartista Víctor Bogado, el juicio político al contralor general Enrique García y el tratamiento en el Senado de la ley del desbloqueo de las listas sábana de candidatos, los colorados, ahora unidos en el Congreso, agregan una iniciativa que genera aún más dudas: la suerte del desbloqueo.

El titular interino del Partido Colorado Darío Filártiga convocó ayer a miembros de la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno y a los diputados y senadores colorados a una reunión, a partir de las 17:00, en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno para “analizar los proyectos de modificación del Código Electoral radicados en el Parlamento Nacional”.

Conforme a fuentes, la iniciativa surgió de los parlamentarios colorados porque tienen la intención de sacar una ley de desbloqueo si es posible antes del jueves, de tal forma a llevarse ellos el crédito ciudadano y sacar protagonismo al suspendido senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y el PLRA, que está convocando a la ciudadanía a una movilización masiva para terminar con las listas sábana.

Los colorados cartistas y abdistas, actualmente con un pacto de unidad en el Congreso, quieren ponerse de cuerdo en la versión de uno de los cinco proyectos de ley que están en el Parlamento y resolver sus diferencias en cuanto a que el desbloqueo se aplique solo en las internas partidarias o también en las generales.

Pero la maniobra colorada no está exenta de sospechas, porque también serviría, en caso de aprobarse un proyecto en Diputados, para trabar todo el proceso de la sanción de una legislación antisábana.

Los colorados tienen mayoría propia en Diputados, por lo que podrían imponer sus decisiones políticas en esa cámara, no así en el Senado.

El desbloqueo de las nóminas de candidatos es un reclamo de hace décadas de la ciudadanía que la mayoría de la clase política vino burlando con diversas maniobras. En el 2014 el entonces presidente Horacio Cartes vetó una ley de desbloqueo, pero ahora el empresario y político se precia de haber ordenado a los parlamentarios de su movimiento político a aprobar una legislación antisábana.

Además de la definición en el Senado de la ley de desbloqueo el jueves próximo, con una convocatoria nacional realizada por Cubas, entre otros parlamentarios, se tiene esta semana el juicio político al contralor general García. Este deberá presentar el martes su defensa ante las acusaciones de mal desempeño de funciones y el miércoles el Senado resolverá por su condena o absolución. Se sospecha que habrá un blanqueo a García. También mañana está el seguimiento del juicio oral y público al acusado senador Bogado por el caso de la “niñera de oro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...