Colorados desean repartirse presidencias de las cámaras

En filas de la ANR se menciona que el senador Silvio Ovelar (Añetete) es candidato a presidir la Cámara Alta en el próximo periodo. En Cámara de Diputados se habla de Pedro Alliana (cartista) y Ariel Oviedo (Añetete), señaló ayer el diputado colorado electo Derlis Maidana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L644X76CYNG2NJI74IJADPZLHY.jpg

Cargando...

El movimiento Honor Colorado tiene en sus planes hacer valer la mayoría holgada que tiene en Cámara de Diputados para que un representante de ese sector presida ese cuerpo en el nuevo periodo legislativo que se inicia el 1 de julio próximo.

En la Cámara de Diputados, Añetete tiene como candidatos a Ariel Oviedo (Central) y el cartismo al actual presidente de la cámara y presidente del Partido Colorado Pedro Alliana, representante del departamento de Ñeembucú, según admitió ayer el diputado electo Derlis Maidana (Misiones) en entrevista en el programa “La Primera Mañana”, de radio ABC Cardinal 730 AM. En tanto, en el Senado, el senador reelecto Silvio “Beto” Ovelar es el principal interesado en presidir esa cámara. El diputado electo Maidana señaló que durante la reunión que mantuvieron con Cartes, el diputado Óscar Núñez (imputado) manifestó que si alguien de Añetete preside el Senado, “por qué no alguien de Honor Colorado en la Cámara de Diputados”. Pero aclaró que se trata de conversaciones preliminares y que en la reunión mantenida con Cartes algunos legisladores electos se veían por primera vez y el objetivo era fortalecer lazos en el equipo cartista.

Maidana destacó que el líder del movimiento, Cartes, les instó a respaldar las iniciativas del Ejecutivo y no poner trabas a su gestión, cosa que estaban dispuestos a hacer y consideraban que corresponde que sean escuchadas también sus posturas por el otro sector colorado. Recordó que representantes de Honor Colorado ganaron 9 de las 13 gobernaciones coloradas y también son mayoría en el número de diputados nacionales.

Señaló además que desde siempre las rencillas partidarias han afectado la gobernabilidad, por lo cual este es el momento indicado para no volver a repetir esa historia sino que conversen para llevar adelante una buena administración para el país.

Sobre la posibilidad de negociar con la oposición y cederles la presidencia de algunas de las cámaras, Maidana dijo que todo dependerá de un acuerdo político al que arriben el presidente electo y el saliente. “Si ellos se ponen de acuerdo, yo veo en el espíritu del presidente Cartes facilitarle las cosas a Marito”. Indicó que quedará en manos de los líderes de ambos movimientos”.

Relación de las fuerzas

En el Senado, el candidato a presidente deberá tener 23 votos como mínimo. Los colorados suman 17 más su seguro aliado de Unace (1) y los dos posibles votos de Hagamos llegarían 20. A ellos se pueden agregar algunos liberales para obtener la mayoría necesaria. En Cámara de Diputados, los colorados, en caso que actúen en bloque, cuentan con una mayoría propia de 42 votos y necesitan solamente 41.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...