Clemente Barrios, líder de la bancada colorada “A” afirmó ayer que hay cuestionamientos a la actuación de Éber Ovelar en el Consejo porque supuestamente este legislador no consulta con sus pares para llenar las vacancias de magistrados o defensores públicos en los departamentos del país. En ese sentido, dijo que muchos colegas consideran que la representación que ejerce Ovelar es “personal” y por eso la idea es que asuma alguien que haga una “representación corporativa”.
Los candidatos de la bancada para reemplazarlo son: Romero Roa y J.J. Ríos, confirmó Barrios. El diputado Bernardo Villalba, de la bancada “B”, afirmó que en 2014, cuando se resolvió la candidatura de Hugo Velázquez como titular de la Cámara de Diputados, se acordó también que el cupo de la representación en el Consejo de la Magistratura sería para alguien de la bancada “B”, al igual que el siguiente periodo para presidente de la cámara.
Sin embargo, Barrios dijo desconocer la existencia de un acuerdo político de ese tipo. Apuntó que la mayoría de los integrantes de la bancada “B” participaban ahora de las reuniones de bancada cartista. Villalba dijo que no por ser menos debía dejar de cumplirse el pacto y reclamó que dijeran claramente si hay o no disposición de cumplirlo. Alegó que el acuerdo fue público, ya que se anunció en su momento en una conferencia de prensa.
Barrios señaló que hay mucho tiempo y que el tema de la presidencia se verá en su momento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, el diputado Romero Roa, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, confirmó que aspiraba a la representación en el Consejo de la Magistratura y adelantó que intentarán un consenso en la bancada para tener un candidato único.
Según indicaron fuentes de la bancada colorada “A”, el escenario político cambió desde el 2014 a esta parte, ya que en este momento la bancada “B” se ha visto drásticamente reducida, tras el acuerdo político entre Javier Zacarías Irún, que el año pasado declinó la candidatura a presidente del Partido Colorado.
De 12 integrantes que tenía la bancada colorada “B” se habrían visto reducidos a cinco actualmente.
