Colorados manejan con hermetismo integración de listas para el Senado

Las listas de precandidatos colorados al Senado prácticamente están cerradas. El cartismo y la disidencia manejan con hermetismo la ubicación de los nombres en las nóminas. Los disidentes inscribirían mañana a sus postulantes y el oficialismo el martes.

Cargando...

En el cartismo la conformación de las listas se realiza de manera verticalista, siendo el presidente Horacio Cartes el encargado de elegir nombre y ubicación en la nómina que él encabezará para la Cámara de Senadores.

El viernes último Basilio “Bachi” Núñez, asesor político de Cartes y precandidato a diputado por Villa Hayes, confirmó que Cartes encabezará la lista de Honor Colorado y que el segundo será el cuestionado político esteño Javier Zacarías Irún. El dirigente en los últimos meses no se despega del jefe de Estado y lo acompaña en cuantas actividades oficiales, proselitistas y viajes.

Extraoficialmente, se habla de que en la lista el cuarto lugar está reservado para el ministro de Salud Antonio Barrios, y que el mérito es haber sido médico de la familia Cartes. El quinto lugar, correspondería a la senadora Lilian Samaniego y el décimo a la senadora Mirtha Gusinky.

Teniendo en cuenta estos lugares, la puja para ocupar el tercer lugar, el sexto, séptimo, octavo y noveno queda entre los senadores Óscar González Daher, Derlis Osorio, Gustavo “Pipo” Alfonso, Juan Darío Monges y Víctor Bogado. También se menciona a Darío Filártiga, el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, el procurador Roberto Moreno y el asesor jurídico Sergio Godoy como los demás integrantes de la lista.

En la disidencia también se maneja con secretismo los lugares en la lista al Senado. Según fuentes, el orden que tiene el visto bueno de la mayoría de los disidentes sería el siguiente: el senador Luis Castiglioni, el vicepresidente Juan Afara, los senadores Juan Carlos Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar y Blanca Ovelar.

Más abajo se encuentran los senadores Enrique Bacchetta, Óscar “Cachito” Salomón y el gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann.

El hecho de que Castiglioni encabece la lista generó disgustos en Colorado Añetete. Sin embargo, su nominación respondería a que, en caso de Mario Abdo llegue a la presidencia, sería canciller. El suplente número uno de la disidencia al Senado es el concejal Martín Arévalos.

José Alberto Alderete, quien deseaba una banca en el Senado, habría dado un paso al costado al no tener suficiente apoyo en la cúpula disidente. Galaverna supuestamente no condicionó un lugar y dejó a criterio de Abdo su ubicación.

El secretario privado de Cartes, Arnaldo Franco, tuvo como tarea de fin de semana llenar los formularios con los nombres de los candidatos en el orden que dicte el Presidente y llamar a los nominados a firmar los documentos que serán presentados ante Tribunal Electoral el martes a las 8:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...