Colorados no pudieron rechazar ley de paridad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los diputados liberales y de Avancemos País impidieron que sus colegas colorados rechazasen el proyecto de Ley de Paridad Democrática, que ya cuenta con media sanción del Senado. Los opositores, que respaldan la propuesta, se retiraron de la sala de sesiones, dejando sin quorum a la sesión ordinaria.

Los colorados (cartistas y de Añetete) no lograron rechazar el proyecto de ley de Paridad, ya que los liberales decidieron retirarse de la sala de sesiones durante el tratamiento de la normativa. Ante esta situación el titular de la Cámara Pedro Alliana (ANR, cartista) anunció que se volverá a tratar en la próxima sesión.

El proyecto de ley generó un extenso debate entre los que respaldan la propuesta como Rocío Casco (Avancemos País), Víctor Ríos (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Édgar Acosta (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), el imputado Carlos Portillo (PLRA), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Del Pilar Medina (ANR, cartista) y Cynthia Tarragó (ANR, cartista); y los que están en contra, el imputado José María Ibáñez (ANR), Olga Ferreira (ex PQ), y Bernardo Villalba (ANR, cartista).

El diputado de Ñeembucú Víctor Ríos (senador electo) durante su argumentación hizo una introducción histórica al origen del patriarcado, para luego concluir que la resistencia a la normativa “es una disputa cultural”, al tiempo de sugerir que “hay que cambiar el chip”, para finalmente citar el artículo 117 de la Constitución Nacional que habla de los derechos políticos, resaltando el siguiente párrafo: “Se promoverá el acceso de la mujer a las funciones públicas” para defender la propuesta.

Villalba, de Concepción, salió al paso de las expresiones de su par liberal, señalando que se trata de una imposición por una cuestión de género y no por los méritos. Dijo que la paridad sería inaplicable para el Poder Ejecutivo a la hora de elegir al gabinete, así como en los cuerpos colegiados como el Poder Judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado cartista, denunciado por sus colegas por estar vinculado a narcos, señaló que la normativa no promueve la selección de mujeres idóneas.

El diputado de Central, Ibáñez, también cuestionó el proyecto de ley, argumentando que detrás están sectores que promueven también el matrimonio entre personas del mismo sexo, los que promueven la legalización del aborto, entre otros.

Las diputadas cartistas Medina y Tarragó dijeron estar a favor de la paridad, desoyendo la decisión tomada por su bancada, que plantea el rechazo. Siguieron con atención desde la platea mujeres que apoyan y rechazan la propuesta.