Comandante de FF.MM. derrochó dinero del Fonacide en obras sobrefacturadas

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM), Luis Gonzaga Garcete, quien vulneró el decreto del presidente Horacio Cartes haciendo contrataciones –pues no lo autorizó el Mandatario–, despilfarró dinero del Fonacide en edificaciones a precios sobrefacturados, según comparaciones de mercado, y hasta se sobrecargaron servicios, afirman profesionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUVXDUO475FV3HPICWYMUF7524.jpg

Cargando...

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, le sacó “el jugo” al decreto que le firmó el presidente Horacio Cartes: hizo contrataciones a discreción que no estaban autorizadas por el Mandatario y derrochó dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), adjudicando obras a precios sobrefacturados.

Garcete ordenó hacer construcciones con dinero del Fonacide por G. 30.000 millones, de los cuales G. 24.700 millones los ejecutó sin ningún control gracias al decreto del presidente Cartes que le autorizó a contratar por la vía de la excepción. Fue en el marco de un plan de seguridad para construcción de polvorines y armerías en zonas aisladas, pero en realidad se hicieron dormitorios y oficinas en la capital. Se pudieron hacer 900 aulas con ese dinero, según los contratistas.

En los contratos suscritos, como se puede observar en la página, figuran alevosas sobrefacturaciones, según confirman referentes de la Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón).

El presidente de ese gremio, Julio Torales, expresa que un “fusible de media tensión que como mucho cuesta G. 300.000 salga (sea comprado por) G. 3 millones es muy abultado”.

El profesional agregó que hay elementos demasiado caros en las adjudicaciones, como una tuerca de G. 1.650.000 (ver facsímil). Dijo que hay servicios que no corresponden cargar a la planilla de cómputos como “el equilibrio de fases de cargas de llave termomagnética de corte general. Eso va en el proyecto no se puede cobrar otra vez como un trabajo”, y se pagaron G. 22 millones en este caso.

Una terminal de conductores que en el contrato de Garcete cuesta G. 4 millones “como máximo sale G. 30.000 cada uno”, dijo.

El nuevo pabellón de mujeres en el cuartel de Viñas Cue es una construcción de 294 m², según el contrato. La obra costó G. 1.139 millones (ya se pagaron G. 1.121 millones) y de esta forma por m² se abonaron G. 3.900.000. Según la Revista Mandu’a el precio por m² de la construcción está en G. 1.700.000. Es decir se pudieron haber construido tres pabellones en Viñas Cue en vez de uno con el precio que se adjudicó. En otra licitación del Centro de Instrucción de la Fuerza Aérea una bacha metálica en mesada de 1,50 cm costó ¡G. 2.700.000!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...