• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 23

    12°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Noviembre de 2014

| a 15 meses de la conformación de la fuerza de tarea conjunta (ftc) hubo 24 atentados

Combate al EPP y ACA le cuesta al Estado G. 3.200 millones por mes

La lucha contra los grupos terroristas EPP y ACA en la zona Norte del país le cuesta al Estado alrededor de G. 3.200 millones por mes, según el presupuesto ordinario de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada hace 15 meses, periodo en el cual ya hubo 24 atentados.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue conformada oficialmente el 24 de agosto de 2013, después de que el Congreso aprobara la modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna y con el Decreto N° 103 del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Desde entonces, hace 15 meses, los grupos terroristas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) perpetraron al menos 24 atentados, 22 de ellos en el departamento de Concepción y dos más en el departamento de San Pedro.

De acuerdo con los datos obtenidos, actualmente se encuentran desplegados en el área de influencia de los criminales 300 militares, que operan exclusivamente a cargo de la FTC, de los cuales 200 son del Ejército, 50 de la Fuerza Aérea y otros 50 de la Armada.

En tanto que la Policía mantiene una fuerza total de 700 hombres, entre los agentes de orden público y de los destacamentos especialmente conformados.

Cada personal, tanto militar como policial que figura a cargo de la FTC, cobra un plus de G. 1 millón sobre su sueldo ordinario, que a su vez se rige por la jerarquía o años de servicio.

En los G. 3.200 millones que se gastan mensualmente se incluyen justamente los sobresueldos, combustible y alimentación, además de otros pagos ocasionales.

Paralelamente, la cúpula militar de la FTC, comandada por el coronel Ramón Benítez, maneja un rubro adicional de unos G. 200 millones en efectivo para el pago a informantes, siempre según las fuentes militares consultadas.

Algunos de los informantes más importantes le cuestan a la FTC hasta G. 5 millones por mes, y los de menor valía cobran un promedio de G. 2 millones. Aunque también hay otras fuentes que reciben “premios” en efectivo, de hasta G. 50 millones, en caso de que ayuden a la captura o muerte de algunos de los terroristas.

En cuanto a otros rubros, la FTC recibe cada mes, solamente de parte de las Fuerzas Militares, un total de G. 50 millones en cupos de combustible y casi 10.000 litros del carburante para las movilizaciones de los vehículos de transporte, tácticos y del servicio de inteligencia. Sin embargo, el dinero aprobado por el Congreso para el combate a los terroristas pasa por el Ministerio de Defensa Nacional, que a su vez canaliza el rubro a través del Comando Logístico del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea, respectivamente, para que sean los propios comandantes de estas armas los que les hagan llegar a sus efectivos el dinero y los víveres hasta el Norte.

En promedio, hasta ahora la FTC lleva gastados más de 48.000 millones de guaraníes, según estimaciones extraoficiales.

Hay víveres, argumentan

La cúpula policial que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) argumentó que los víveres para el personal afectado a la misión conjunta en el Norte llegan regularmente, pero solo que el menú diario varía en cada destacamento.

Fue en respuesta a las denuncias de los oficiales y suboficiales que dijeron que tienen que juntar monedas para comer en sus unidades.

Sin embargo, los uniformados señalaron que van a asegurarse de que las raciones lleguen y que, de no ser así, se investigará a los responsables para castigarlos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo