Comicios en Karapai, recién en 2015

La Justicia Electoral no puede convocar a comicios en la localidad de Karapai, en el departamento de Amambay, porque la creación del nuevo municipio se produjo posterior a los dos años y seis meses de mandato de los actuales intendentes que asumieron en el 2010.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3MJQX6B5VGFVLK4XXRAFXSTLU.jpg

Cargando...

Mediante la Ley 5085, el Congreso de la Nación sancionó la creación del municipio de Karapai que formaba parte del distrito de Capitán Bado.

El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Salas, explicó que la Ley 3966 Orgánica Municipal, en su artículo 3, establece que la Justicia Electoral podrá convocar a comicios dentro de la primera mitad del mandato (2 años y 6 meses) de las últimas elecciones realizadas en el 2010. Ese periodo feneció en junio pasado, y en tal sentido, los habitantes de Karapai deberán esperar hasta las elecciones municipales de 2015 para elegir a un nuevo intendente municipal, considerando que este nuevo distrito fue creado el 22 de octubre pasado.

La misma normativa aclara que si la creación de un municipio se produce dentro de la segunda mitad del mandato, la elección coincidirá con las próximas elecciones municipales. Igualmente, establece que el nuevo municipio continuará bajo la administración del o los municipios, cuyos territorios hayan sido desmembrados hasta la asunción de sus autoridades.

Elecciones en Aba’i

El TSJE ya convocó a elecciones en la ciudad de Aba’i para cubrir la vacancia que quedó tras la muerte del administrador comunal, Alipio Acosta (ANR), en un accidente automovilístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...