Comienzan a abrir el camino para retorno de González Daher

Las justificaciones para permitir que el imputado exsenador colorado cartista Óscar González Daher retorne triunfalmente al Senado comienzan a surgir. El argumento preferido es que el cuestionado político luqueño no puede ser castigado dos veces por una misma causa. Las primeras justificaciones aparecen en el cartismo y en el llanismo, aliado del oficialismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUO2WIQ3VBHMJBJWOVXANW34P4.jpg

Cargando...

González Daher, luego de ser expulsado del Congreso por tráfico de influencias en el Consejo de la Magistratura, además imputado por la Fiscalía por el mismo hecho, fue mantenido en la lista de candidatos colorados al Senado gracias al apoyo de los cartistas y la vista gorda de los disidentes, encabezados por el ahora presidente electo Mario Abdo Benítez.

El cuestionado político, con varios escándalos de corrupción sobre las espaldas (caso auto “mau”, evasión de impuestos inmobiliarios, tráfico de influencias y manipulación de sentencias judiciales), con su permanencia en el número cinco en la lista “sábana” colorada al Senado logró fácilmente ser reelecto para un cuarto periodo en el Congreso. En un primer periodo fue diputado y ahora se dispone a cumplir el tercero en la Cámara Alta.

Una vez superado el tema de la permanencia en la lista logrando el rekutu, el siguiente paso es permitir que González Daher retorne triunfalmente al Senado, sin el peligro de una segunda expulsión.

Los aliados cartistas y liberales llanistas comienzan a justificar el regreso de González Daher con el argumento de que no puede ser juzgado dos veces en una misma causa. El diputado liberal llanista Dionisio Amarilla, elegido senador para el próximo periodo legislativo, es uno de los primeros en salir públicamente a advertir que se debe tener mucho cuidado con castigar dos veces al político luqueño. “Entiendo que él podría jurídicamente accionar sobre la base que se dé una segunda pérdida de investidura, si no existiesen nuevos hechos, y en puridad eso tendría nuevas reglas de juego, porque se aprobó una ley que establece el procedimiento para las pérdidas de investiduras (ley de autoblindaje)”, manifestó Amarilla.

Para Amarilla, volver a juzgar a González Daher por la misma causa en el ámbito jurisdiccional y revocarle el mandato podría ser peligroso, atendiendo que una persona no puede ser juzgada dos veces por una misma causa. Otro que tuvo que dejar el Senado por el escándalo de las escuchas telefónicas que revelaron la manipulación de sentencias judiciales en el Consejo de la Magistratura es Jorge Oviedo Matto, reelecto senador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...