Comisión cartista de la ANR anuncia reunión Marito-HC

La Comisión Ejecutiva de la ANR, copada por los cartistas, anunció ayer que Horacio Cartes (HC) se reunirá con Mario Abdo Benítez, posiblemente esta semana, para poner fin a la crisis partidaria causada por la intención del mandatario de jurar como senador activo en violación de la Constitución Nacional en su Art. 189.

Cargando...

La Comisión Ejecutiva de la ANR, órgano ejecutor de las políticas y directivas de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, se reunió ayer a la mañana, con la asistencia de los integrantes que responden al oficialismo. Tras la sesión, el titular de la ANR, diputado reelecto Pedro Alliana, y el secretario político Darío Filártiga, anunciaron que esta semana sería la charla entre el mandatario saliente con el presidente electo Mario Abdo Benítez.

Reiteraron que Cartes tiene que jurar la senaduría activa (inconstitucional) el 30 de junio, porque fue habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y por la Corte Suprema de Justicia.

Bajar decibeles

Alliana señaló que los líderes partidarios pidieron “bajar los decibeles por una semana”. Irónicamente, el presidente de la ANR solicitó que se expulse de ese partido al senador Eduardo Petta y cuestionó con duros términos a la senadora Blanca Ovelar, ambos de Colorado Añetete, quienes se oponen abiertamente al juramento de Cartes a la senaduría activa. 

Según Alliana, el objetivo del diálogo entre Cartes y Marito “es que no haya más emisarios, mensajeros, que no haya teléfono cortado y que ellos puedan sentarse a conversar así como se dio después de las internas”. 

Agregó que la posición de los senadores de Colorado Añetete, que se niegan a aceptar la renuncia de Cartes a la Presidencia de la República, “puede ser muy perjudicial si continúa así” para las chances de ese partido en las elecciones municipales (2020) y en las presidenciales (2023).

Agregó que la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado no emitirá comunicado ni mandato alguno a los parlamentarios de la ANR para que acepten la renuncia de Cartes.

Dicen que HC “no quiere jurar a toda costa”

Por su parte, Darío Filártiga señaló que el presidente Cartes “no está en una situación de querer jurar a toda costa”. “Es más, nosotros tenemos que tratar de convencerle de que tiene que persistir en el intento de jurar, de que se acepte su renuncia y que él pueda incorporarse”, expresó. 

Consultado sobre qué sucederá si Horacio Cartes no jura la senaduría y cómo avizora el futuro gobierno de Abdo Benítez, Filártiga respondió que será “una situación inquietante”, porque se “desconocerá la voluntad popular”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...