Comisión convocará de nuevo a Cartes, anuncia Friedmann

El senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), presidente de la comisión bicameral de investigación del delito de lavado de dinero atribuidos a Darío Messer y asociados, confirmó ayer que volverán a convocar al expresidente de la República Horacio Cartes a una audiencia al reinicio del periodo legislativo. En entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM, Friedmann dijo que, de hecho, llevaron la cuestión al ámbito judicial porque tienen la intención de convocarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISVSRDMSV5DORA2QD6JKT5HDFY.jpg

Cargando...

Apuntó que en base a lo que solicitó la comisión, él consideraba que el juez Alcides Corbeta se pronunció de manera correcta. Aclaró que en ningún momento pidieron la captura del exmandatario sino simplemente que se aplique el artículo 15 de la Ley 137, que regula el funcionamiento de las comisiones bicamerales.

Recordó que la decisión de convocar a Cartes se tomó en la comisión por unanimidad y no fue una decisión unilateral de nadie.

Friedmann aclaró sobre el reclamo del senador Enrique Riera (ANR, cartista) de que se convoque al senador Fernando Lugo (Frente Guasu), argumentando que Messer abrió sus cuentas en 2011. Al respecto, señaló que todas las personas relacionadas con las cuentas de 2011 fueron convocadas, entre ellos el gerente de la sucursal y el oficial que abrió esa cuenta.

Apuntó que el motivo de la convocatoria a Cartes no es porque durante su gobierno abrió la cuenta Messer ni porque durante su periodo se hicieron el 90% de las operaciones de esa cuenta y tampoco porque se haya declarado “el amigo del alma de Messer”. La razón de la convocatoria es porque se lo menciona en el informe de Raquel Cuevas, jefa de Operaciones de la Seprelad sobre las operaciones de lavado de dinero de Darío Messer.

Apuntó que en el caso de los otros expresidentes no hay nada que preguntarles porque no aparecen mencionados o investigados en relación a delitos de lavado de dinero u otros, que investiga la comisión bicameral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...