El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del año pasado lleva la firma de varios diputados cartistas y llanistas que hoy defienden el ilegal proyecto de enmienda y en su mayoría, excepto el llanista imputado Pedro Duré, el miércoles último avalaron el proceso irregular en el que incurrieron 25 senadores cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas para dar media sanción al proyecto “mau”.
Consideraron que ya no debía tratarse porque fue rechazado y archivado el proyecto de enmienda en la Cámara de Senadores el 25 de agosto del año pasado. Firmaron los diputados colorados Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Pedro Britos, Mario Cáceres, Julio Javier Ríos, Óscar Tuma, Carlos Núñez Salinas (imputado) y el liberal Pedro Duré (imputado).
Los parlamentarios para sostener su dictamen habían consultado a 12 destacados juristas, 11 de los cuales coincidieron en señalar que la vía para promover la reelección presidencial es la reforma y no la enmienda y que la Cámara de Diputados no tenía competencia para volver a estudiar el proyecto porque la Cámara de Senadores ya había rechazado y archivado en agosto del 2016.
En la sesión del 1 de noviembre, ya con el pedido del presidente Horacio Cartes a la bancada para archivar el proyecto, el presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba, calificó de destacados juristas a los abogados que dieron su opinión sobre la enmienda, incluso dijo que eran una fuente valiosa muy importante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También dijo que era absolutamente inconstitucional que se haya presentado en Diputados el proyecto, porque existe una prohibición de rango constitucional para tratar dentro del plazo de un año. “Si nosotros decidiésemos tratar el proyecto y finalmente rechazar o aprobar estaríamos violando la Constitución Nacional, porque la Constitución nos impide tratar esto, no estamos habilitados porque el rechazo que se realiza en cualquiera de las cámaras es vinculante para la otra cámara”, dijo en su momento.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el martes a las 10:00 y de Legislación lo hará el miércoles, a las 10:00, para dictaminar sobre el proyecto de enmienda irregular aprobado por un grupo de senadores.
