La comisión está integrada por diputados en su mayoría de la ANR. También está compuesta por diputados del PLRA quienes deberán analizar el pedido de desafuero del diputado liberal Eusebio Alvarenga, requerido por el juez penal de garantías, Paublino Escobar.
Los diputados como primera medida analizarán el expediente y recién en marzo convocarán al diputado para que presente su descargo. Se descarta que la comisión asesora durante la sesión extraordinaria prevista para la fecha, solicite el tratamiento del pedido.
El parlamentario fue imputado por el fiscal Aldo Cantero, quien solicitó la imposición de las siguientes medidas: prohibición de salir del país, obligación de presentarse periódicamente en tribunales y prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.
El accidente ocurrió a las 03:00 del 8 de diciembre pasado, cuando la camioneta Land Cruiser Prado guiada por Alvarenga chocó contra otra camioneta que esperaba el cambio de luces del semáforo ubicado sobre la avenida Perón casi Félix Bogado, conducida por la funcionaria judicial Lourdes Ayala. Alvarenga huyó y volvió a chocar, esta vez contra unos árboles, en Félix Bogado y 8ª.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La semana pasada, el diputado llegó a un acuerdo resarcitorio con la víctima, mediante el pago de G. 75 millones ante la escribana Norma López Bernal.
El diputado es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El líder de la bancada “A” del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, declaró que en la Cámara Baja no estila que se revoque la representación por inconducta de un legislador.
Por su parte, el diputado Dany Durand (ANR) afirmó que los legisladores están permanentemente en la mira de la ciudadanía. Pidió a sus colegas trabajar más y cuidarse más, atendiendo a la exposición pública que tienen al ser parlamentarios.
Electoral
En cuanto a las reformas electorales planteadas por la Comisión de Financiamiento Político, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales ven poco probable que se puedan aplicar para las próximas elecciones generales del 2018, sino recién para las elecciones municipales.
