Comisión Permanente posterga dar postura sobre deforestación masiva

La Comisión Permanente del Congreso aplazó tratar ayer la declaración que insta al Ejecutivo a decretaren emergencia la Región Occidental, por la deforestación masiva. Tampoco habrá sesión extra para tratar la ley de deforestación cero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JIR4I36TGRABBPD5DJJSXXNISI.jpg

Cargando...

En su sesión ordinaria de ayer, la Comisión Permanente del Congreso, que preside el diputado liberal Antonio Buzarquis, resolvió obviar el pedido presentado por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) de convocar a sesión extraordinaria del Senado para tratar dos proyectos: el denominado “deforestación cero” en la Región Occidental y una declaración para instar al Ejecutivo a decretar emergencia nacional en la misma región.

En contrapartida, el pleno decidió tratar directamente en su sesión los proyectos que el senador Cubas planteaba para una sesión extra. El proyecto de ley de “deforestación cero” fue girado al Senado para que lo considere al reinicio del periodo ordinaria de sesiones, en marzo.

En tanto, el proyecto de declaración para exhortar al Poder Ejecutivo a decretar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación masiva de los bosques, primeramente se trató y aprobó. Sin embargo, el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) planteó posteriormente una reconsideración porque el proyecto no especificaba ningún plazo para la emergencia. Finalmente, se decidió postergar el estudio del proyecto de declaración hasta la próxima sesión de la Comisión Permanente, es decir, para dentro de 15 días.

Informes

La Comisión Permanente aprobó dos pedidos de informes relacionados a las denuncias de deforestación. El primero, dirigido al Instituto Forestal Nacional (Infona) respecto al nivel de deforestación de los bosques de la Región Occidental o Chaco, los últimos cinco años. La solicitud pide al Infona incluir cuadros estadísticos, acciones emprendidas y si existe un plan de este organismo para mitigar la situación planteada.

El otro pedido de informes aprobado está dirigido a la Fiscalía General del Estado y consulta respecto a la existencia o no de casos de denuncias sobre deforestación en el Chaco paraguayo, en los últimos cinco años. En caso, afirmativo, pide detalles sobre los resultados de las intervenciones.

Ambos pedidos de informes presentaron los diputados de Patria Querida Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo.

Procedimiento inusual

La decisión del titular de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), de no considerar el pedido del senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) de convocar al Senado a una sesión extraordinaria para tratar los proyectos sobre deforestación llamó la atención de algunos legisladores. Tanto el senador Stephan Rasmussen como el diputado Sebastián Villarejo (ambos del PQ) dijeron que el pedido debió ponerse a votación. Sin embargo, se terminó tratando en la sesión el proyecto de declaración que el senador Cubas planteaba tratar en la sesión extraordinaria del Senado. La decisión fue avalada tácitamente por la mayoría, ya que ningún legislador se opuso a la decisión del diputado Buzarquis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...