La Cámara de Diputados tiene una treintena de funcionarios distribuidos por todo el país en calidad de comisionados. Esta es otra figura utilizada por los legisladores para justificar la contratación de personas, muchas veces afines a sus partidos políticos, o son familiares suyos, o amigos.
Son enviados supuestamente a trabajar a las municipalidades, gobernaciones u oficinas departamentales, pero en muchos casos ni siquiera aparecen por sus lugares de trabajo.
Con la publicación de una lista de 390 contratados, realizada por nuestro diario, comenzaron a aparecer supuestos comisionamientos que no figuran como tales en la lista oficial, publicada en la web del legislativo, en cumplimiento de la ley de Transparencia.
Uno de los casos comprobados es el de Virgilio Vera, comisionado a la municipalidad de Zanja Pytã, departamento de Amambay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vera fue contratado en Diputados a pedido del liberal Juan Bartolomé Ramírez. El legislador dijo que el funcionario es oriundo de dicha comunidad y por ello pidió su traslado a la Comuna.
Sin embargo, en la Municipalidad mencionada ni siquiera el intendente lo conocía, y solamente cuenta con 25 funcionarios.
El diputado Ramírez reconoció que la Cámara baja no ejerce ningún control sobre los comisionados. Dijo que quienes deben ver si trabajan o no son las autoridades de las instituciones donde están sirviendo. Sin embargo, el salario es abonado por el legislativo. Este es apenas uno de los casos.
Oficinas parlamentarias
Por otro lado, durante este periodo legislativo se multiplicaron las “oficinas parlamentarias” por todo el país, con lo que muchos parlamentarios hicieron lugar a sus operadores políticos.
Pocos son los que cumplen horario. Un ejemplo es Encarnación, donde figuran siete funcionarios contratados de los colorados Mario Cáceres y Walter Harms, pero quienes acuden a la oficina son solo los contratados de este último, Marisol Peralta y Ángel Lezcano.
En todos los departamentos fueron habilitadas estas oficinas.
