Comitiva paraguaya viaja a Brasil para escuchar el testimonio de Flavio Acosta

Paraguay conformó una comitiva de representantes de la Cancillería y del Ministerio Público para asistir a la comparecencia de Flavio Acosta Riveros, que se realizará el próximo 8 de abril en Foz de Yguazú, Brasil. Acosta está imputado como uno de los supuestos sicarios que mató al periodista Pablo Medina y a Antonia Almada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYULAVENQNERVCLMDI4B3W46ZU.jpg

Cargando...

La comitiva que viajará para dicho trámite estará integrada por los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, responsables de la investigación. También formará parte de esta delegación la asistente fiscal Daisy Yanet Lombardo, de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia jurídica Externa del Ministerio Público.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores acudirán el director general de Asuntos jurídicos, Rubén Darío Ortiz, y el ministro representante de la embajada paraguaya en Brasil, Osvaldo Ostertag.

La audiencia del reo Flavio Acosta fue dispuesta por el Supremo Tribunal Federal del Brasil como parte del juicio de extradición al cual está sometido.

En la cita, Acosta Riveros deberá brindar todos sus datos y podrá dar su visión de los hechos así como responder las preguntas del juzgado federal, que en este caso representará la máxima autoridad judicial del vecino país.

Acosta Riveros es requerido por el juez de Curuguaty Carlos Martínez, en el proceso por el homicidio a tiros del corresponsal de ABC Color en dicha ciudad y de Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Acosta Riveros fue detenido el pasado 9 de enero en Pato Branco, Estado de Paraná, Brasil. Está recluido en una sede de la Policía Federal, en Foz de Yguazú.

Acosta Riveros es sobrino de los hermanos Vilmar y Wilson Acosta Marques.

Vilmar fue extraditado el pasado 16 de noviembre, desde Brasil, y actualmente guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional. Las investigaciones policiales concluyeron que él fue el autor moral del atentado dirigido contra Pablo y en el que también perdió la vida Antonia.

En tanto, Wilson aún está prófugo. A este los testimonios y pesquisas le sindican como el otro de los pistoleros que acabó con la vida de dichas personas.

En la imputación efectuada, la fiscalía insiste en la estrecha vinculación del entonces intendente de Ypejhú Vilmar Acosta con los señalados como autores materiales del crimen, Wilson Acosta y Flavio Acosta.

Sobre Flavio Acosta, el Ministerio Público refiere que las sospechas se acentúan luego de la entrevista que la Policía tuvo con los lugareños de donde ocurrió el doble asesinato, pues manifestaron haber visto a Flavio en la casa de un vecino de la zona. Dijeron que en dicha ocasión, ese sujeto preguntó si el conductor de la camioneta Mitsubishi de color blanco era Medina.

“Después de tener la confirmación realizó una llamada telefónica a través de su celular. Presumiblemente se comunicó con los coimputados”, dice la imputación.

En otro momento, indica que Flavio fue el que persiguió en motocicleta a Pablo Medina y luego se adelantó para organizar la mortal emboscada. Pablo Medina había dejado al descubierto la narcopolítica en Canindeyú.

Una audiencia similar

Una audiencia similar con participación de una comitiva paraguaya se registró el pasado 8 de mayo en Campo Grande, Brasil.

Vilmar Acosta Marques, entonces preso en esa ciudad, compareció ante el juez Rodrigo Capez. De la audiencia participaron el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo, el ministro Osvaldo Ostertag y el cónsul Ángel Gill.

Los representantes paraguayos solo participaron como oyentes. La audiencia es pública, pero limitada al espacio existente en la sala destinada para el efecto.

Además no se permite que se grave o se realicen tomas gráficas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...