Cómo calcular reparto de bancas

Según la Justicia Electoral, el sistema “D’Hondt” es el mecanismo más democrático para la distribución de bancas.

Cargando...

Básicamente toma la cantidad total de votos de un partido y se lo divide por cada número (1, 2, 3, 4, etc.) hasta alcanzar la cantidad de escaños a distribuir (45 en el caso del Senado).

En otras palabras: si un partido obtuvo 1.000 votos, primero se divide por 1; luego se dividen 1.000 votos por 2; luego por 3 y así sucesivamente en una fila.

En una fila inferior se ubica al partido que quedó en segundo lugar y se realiza el mismo procedimiento. Se hace lo mismo con el partido en tercer puesto.

Teniendo los resultados de las divisiones, en filas y columnas, se le asigna un escaño a cada cifra más alta.

Luego se asignan los otros lugares a la cifra inmediatamente inferior, ya sea que esté en la misma fila del partido inicial o en una fila interior.

En el Código Electoral

Según el Código Electoral, en su artículo 258, el método consiste en ordenar, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidos, por todas las listas.

Luego se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), etc., hasta formar tantos cocientes como escaños existan.

Finalmente los escaños se atribuyen a las candidaturas que hubieran obtenido los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente. El TSJE tiene un simulacro electrónico del sistema en su sitio web. La organización A quienes elegimos también tiene un simulacro en su sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...