El senador de Avanza País (AP) Adolfo Ferreiro subrayó que el Mandatario no abordó los grandes problemas que tiene el país más allá de mencionar obras públicas y presupuestos. Agregó que tampoco mencionó la crisis institucional que el propio Cartes propició, ni definió ninguna política de Estado, como ser la estrategia educativa del Paraguay.
“Cuando no habla de los grandes temas trascendentes, cae en eso a que nos malacostumbró la dictadura (de Stroessner) y nos distorsionó la cabeza y que yo llamo el obrismo”, dijo el legislador sobre el discurso de Cartes.
“Se pasa hablando de obras y porque hay obras o va a haber obras, eso excusa cualquier otra área y pueden hacer barbaridades en el área educativa, institucional, en el Ministerio Público. Pero hiciste obras, las obras justifican todo”, señaló con ironía.
Remarcó que el informe de Cartes también carece de estrategias para enfrentar los grandes problemas públicos como las falencias en materia de salud y educación ni las líneas estratégicas que dejará este gobierno para los que vengan después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ferreiro destacó que el gobierno de Cartes tampoco tiene una estrategia de seguridad, la cual no puede limitarse a poner más policías y matar más guerrilleros. “Es más complejo, tiene que ver con políticas sociales y económicas”, aseveró.
Lamentó también que el gobierno de turno nada hizo para frenar la decadencia del Ministerio del Interior y el Poder Judicial, sino que, al contrario, contribuyó con su utilización perversa para beneficio propio.
Junto con Miguel Ángel López Perito, Ferreiro integra la bancada de Avanza País en el Senado. El mismo dijo que la concertación que integra entregará su análisis del informe en el transcurso de la semana.
Este sector tampoco acudió el sábado al informe anual del presidente Cartes. Igualmente se ausentaron colorados disidentes, liberales efrainistas y numerosos parlamentarios de partidos minoritarios o independientes. Los pocos opositores a Cartes presentes fueron Desirée Masi (PDP), Carlos Amarilla (PLRA), Olga Ferreira y Enrique Pereira (ANR-disidente).
Reproche y abucheo
Diputados y senadores colorados cartistas y decenas de seccionaleros que ingresaron a la sala Bicameral del Congreso, abuchearon a la senadora opositora Desirée Masi (PDP) cuando la legisladora increpó al presidente Horacio Cartes al término de su informe de gestión. La parlamentaria acusó al mandatario de mentir en su informe y haber violado la Constitución, por lo que recibió todo tipo de improperios.
