Comprarán bancas con dinero sucio, advierten

La clase política sepultó el desbloqueo y el control al dinero sucio en elecciones internas para mantener un sistema perverso de “compra de lugares” con fondos ilícitos. El seccionalero, quien cayó con 5 toneladas de marihuana, es un claro ejemplo, afirman algunos especialistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHZBB62NFJD37JN2EXQD6BMX3A.jpg

Cargando...

Con la convocatoria oficial a elecciones generales para el 22 de abril de 2018 se impide que los proyectos de leyes de desbloqueo de listas sábana y financiamiento político en internas puedan aplicarse en estos comicios porque fueron cajoneados en la Cámara de Diputados.

Marta Ferrara, directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, que fiscaliza los aportes estatales a los partidos políticos, sostuvo ayer que de haber “voluntad política”, tanto el Ejecutivo como la Justicia Electoral pueden controlar el gasto en dichos comicios con la ley vigente, que actualmente se aplica en las generales.

Ferrara subrayó que fue el diputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba (ANR), –otrora abogado del narco Antonio “Capilo” Caballero–, quien adrede “empantanó” el proyecto de ley de financiamiento al pedir aumentar 10 veces los aportes para campañas. Para la activista, el objetivo del legislador era que el escándalo frene el debate del proyecto, tal como ocurrió.

Remarcó que el control a las internas es fundamental porque en ellas “se decide todo” y se revela de dónde proviene el dinero que financia las campañas.

Ferrara aseveró que el caso de Fredy Alberto Godoy Segovia (cartista), presidente de la seccional N° 443 de Liberación (San Pedro), quien cayó en Bolivia con 5.000 kilos de marihuana, es un claro ejemplo de dónde salen los fondos que corre en campañas políticas.

Remarcó que en el mismo circuito ideado para comprar lugares en el congreso, gobernaciones y concejalías departamentales se integra todo el dinero producto de otras actividades como el lavado de dinero, el contrabando y el tráfico de armas.

Subrayó que con este sistema perverso de dinero sucio y cargos comprados se instala la plutocracia en el Paraguay.

Ferrara señaló que toda la clase política, incluyendo el presidente Horacio Cartes, es responsable por el cajoneo de los proyectos legislativos y de mantener la situación actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...