• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018

| candidatos al congreso desean contribuir a la gobernabilidad

“Compromiso Ciudadano” propone sanear política con nuevos actores

Desbloqueo de las listas “sábana”, respaldo a la educación y la salud en el presupuesto a través de un amplio pacto político, además de contribuir a la gobernabilidad, son propuestas de “Compromiso Ciudadano”, que se presenta con listas para el Congreso en las elecciones de abril próximo.

La presidenta del Movimiento Nacional “Compromiso Ciudadano”, diputada Olga Ferreira, y el senador liberal Carlos Amarilla –ambos buscando la reelección– encabezaron el grupo de dirigentes que visitaron el diario ABC para plantear sus proyectos para el Congreso. Destacaron su intención de sanear y renovar la clase política incorporando nuevos actores y otros ya probados que no arrastran vicios de la vieja clase dirigencial.

Ferreira destacó que uno de los temas que quedó pendiente y que consideraba clave para mejorar la calidad de nuestra democracia es el desbloqueo de las listas sábana.

Señaló que eso hará posible que los electores puedan marcar siempre su preferencia por el mejor candidato en las listas.

Por su parte, Enrique Bendaña, candidato número 2 al Senado mencionó una encuesta oficial de hace unos días que reveló que el 59% de los estudiantes secundarios lee, pero no es capaz de interpretar lo que lee. En tanto, en matemática, la gran mayoría no domina las 4 operaciones básicas.

Bendaña señaló que no se trata sencillamente de elevar la inversión al 7% del PIB, como recomiendan organismos internacionales, porque puede significar un derroche que afectará la calidad de la educación. Apuntó que debe ir acompañado de una planificación y formación de los docentes.

Por su parte, Guillermo Ehrecke, candidato a senador número 4 de la lista, dijo que uno de los objetivos de los integrantes de Compromiso Ciudadano es ser garantes de una gobernabilidad democrática sobre la base de un proyecto de desarrollo nacional. Coincidió también en la necesidad de poner énfasis en la educación.

El candidato al Senado y exministro de la Corte Suprema José Altamirano, dijo que si dejaron la tranquilidad del hogar fue por el sueño de contribuir para que nuestros hijos y nietos tengan un país mejor, en base a políticas consensuadas que se sostengan en el tiempo.

En tanto, el senador Carlos Amarilla dijo que la intención de este nuevo sector es aislar y desarmar a los clanes político-familiares organizados en diferentes puntos de la República y mencionó el de los Zacarías en Alto Paraná y el de los Díaz Verón en Caazapá, que tienen nefastas influencias y condicionan los procesos de institucionalidad del país.

La candidata a diputada por Capital Karen Alen destacó la necesidad de aplicar políticas públicas de protección a las mujeres que sufran violencia en sus entorno familiar así como a niños y personas de la tercera edad.

Señaló también que pretenden generar las condiciones para que se atienda la educación de los niños que los hagan ciudadanos responsables y honestos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo