“Compromiso Ciudadano” propone sanear política con nuevos actores

Desbloqueo de las listas “sábana”, respaldo a la educación y la salud en el presupuesto a través de un amplio pacto político, además de contribuir a la gobernabilidad, son propuestas de “Compromiso Ciudadano”, que se presenta con listas para el Congreso en las elecciones de abril próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NKKALAISRC73GGAGEBXP6SLOM.jpg

Cargando...

La presidenta del Movimiento Nacional “Compromiso Ciudadano”, diputada Olga Ferreira, y el senador liberal Carlos Amarilla –ambos buscando la reelección– encabezaron el grupo de dirigentes que visitaron el diario ABC para plantear sus proyectos para el Congreso. Destacaron su intención de sanear y renovar la clase política incorporando nuevos actores y otros ya probados que no arrastran vicios de la vieja clase dirigencial.

Ferreira destacó que uno de los temas que quedó pendiente y que consideraba clave para mejorar la calidad de nuestra democracia es el desbloqueo de las listas sábana.

Señaló que eso hará posible que los electores puedan marcar siempre su preferencia por el mejor candidato en las listas.

Por su parte, Enrique Bendaña, candidato número 2 al Senado mencionó una encuesta oficial de hace unos días que reveló que el 59% de los estudiantes secundarios lee, pero no es capaz de interpretar lo que lee. En tanto, en matemática, la gran mayoría no domina las 4 operaciones básicas.

Bendaña señaló que no se trata sencillamente de elevar la inversión al 7% del PIB, como recomiendan organismos internacionales, porque puede significar un derroche que afectará la calidad de la educación. Apuntó que debe ir acompañado de una planificación y formación de los docentes.

Por su parte, Guillermo Ehrecke, candidato a senador número 4 de la lista, dijo que uno de los objetivos de los integrantes de Compromiso Ciudadano es ser garantes de una gobernabilidad democrática sobre la base de un proyecto de desarrollo nacional. Coincidió también en la necesidad de poner énfasis en la educación.

El candidato al Senado y exministro de la Corte Suprema José Altamirano, dijo que si dejaron la tranquilidad del hogar fue por el sueño de contribuir para que nuestros hijos y nietos tengan un país mejor, en base a políticas consensuadas que se sostengan en el tiempo.

En tanto, el senador Carlos Amarilla dijo que la intención de este nuevo sector es aislar y desarmar a los clanes político-familiares organizados en diferentes puntos de la República y mencionó el de los Zacarías en Alto Paraná y el de los Díaz Verón en Caazapá, que tienen nefastas influencias y condicionan los procesos de institucionalidad del país.

La candidata a diputada por Capital Karen Alen destacó la necesidad de aplicar políticas públicas de protección a las mujeres que sufran violencia en sus entorno familiar así como a niños y personas de la tercera edad.

Señaló también que pretenden generar las condiciones para que se atienda la educación de los niños que los hagan ciudadanos responsables y honestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...