La asesora jurídica interina de la Municipalidad de Asunción, Emilia Yugovich, aseguró que la institución administrada actualmente por Mario Ferreiro (Avanza País) sí planteó en tiempo y forma la nulidad de la condena de un tribunal arbitral extrajudicial, que obliga a la Comuna capitalina a pagar G. 18.975.014.366 (US$ 3,6 millones) a la empresa verificadora de vehículos Ivesur, en concepto de indemnización.
Yugovich en conferencia de prensa exhibió la presentación con supuesto acuse de recibo de la primera sala, hecho que no pudo haber ocurrido atendiendo que existen procedimientos establecidos para este tipo de presentación, y que cualquier profesional del foro debe conocer y cumplir.
La Corte Suprema de Justicia a través de una acordada del 2009 dispuso que “la Mesa de Entrada de los Tribunales de Apelación y del Tribunal de Cuentas de la Capital tendrán a su cargo la recepción y distribución de los expedientes a ser resueltos en Alzada de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Penal y los del Tribunal de Cuentas, en forma equitativa y aleatoria, mediante un sistema de desinsaculación informática de los casos, con mecanismos de protección”.
Ningún profesional del derecho puede desconocer la existencia de esta normativa, menos aún un abogado de larga trayectoria como litigante en casos importantes como lo es el hoy contralor Enrique García.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esto se suma que la actuaria judicial de la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones, Viviana Cabrera, ya informó oficialmente a sus superiores que en dicha instancia no existe ningún pedido de nulidad de laudo arbitral presentado por la Municipalidad de Asunción.
Intento de soborno
Otra arista que confirma aún más que los representantes de la Municipalidad de Asunción “olvidaron” apelar es la denuncia pública hecha por la coordinadora de mesa de entrada de Tribunales de Apelaciones, Martha Machuca, quien señaló que intentaron sobornar con G. 20.000.000 a funcionarios de su oficina para antedatar el documento de tal forma que aparezca como presentado en tiempo y forma.
Esta denuncia será elevada a la Corte, para que se inicien las investigaciones correspondientes, según se informó.
Reconstitución de expediente
Pese al informe de la actuaria de la primera sala que dice que no existe el pedido de nulidad, el viernes Yugovich, para tratar de encubrir el hecho, en representación de la Comuna solicitó la reconstitución del expediente que “presumiblemente se ha extraviado”.
